Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2018.- La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza la diputada Mariana Benítez Tiburcio y Morelos Canseco, suplente, alista la impugnación de la candidatura al Senado de Nestora Salgado, toda vez que en convicción no cumple con los requisitos que establece el artículo 55 de la Constitución de tener únicamente nacionalidad mexicana y no estar sujeta a otra ciudadanía.
En el marco de la sesión del Consejo General, la también vocera de la campaña de José Antonio Meade detalló a Quadratín México respecto a la certificación del expediente de la candidata de Morena que solicitaron al órgano electoral para analizarlo y evaluar las vías legales conducentes.
“La Constitución exige para ciertos encargos, como el caso de aspirar a senadora, tener únicamente la nacionalidad mexicana y no estar sujeta a otra nacionalidad”, señaló en entrevista telefónica.
Mariana Benítez refirió que la misma Nestora se ha negado a renunciar a la ciudadanía estadounidense, en consecuencia la consejera del Poder Legislativo infirió que el INE desconocía la doble nacionalidad, pues no ofreció ningún certificado que exige la ley para colocarse como candidata.
Eventualmente, la diputada priista advirtió que pedirán que se revise el caso y los requisitos de elegibilidad en el momento de la asignación de las senadurías plurinominales, es decir, después de que se califique la elección del 1 de julio.
La representante del tricolor ante el INE indicó que el partido tiene la posibilidad de impugnar e iniciar acciones legales por los motivos que justificaron este lunes, además de considerar inmoral la decisión de Andrés Manuel López Obrador de impulsar la candidatura de la ex comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), pese a los procesos penales y causas abiertas por delitos graves que pesa en su contra.
La diputada del PRI arguyó que cualquier persona que aspire a un cargo público está sujeta al escrutinio por lo que serán insistentes en el caso.
En sesión el INE aprobó el Padrón Electoral y la Lista Nominal definitivos que se utilizarán en la elección 2018, integrada por 89 millones 123 mil 355 ciudadanos. La Lista Nominal registra a quienes podrán votar el 1 de julio en México, 98.3 por ciento de las personas en edad de votar están inscritas en ella, más que en Canadá, Estados Unidos o Francia.
Por otra parte, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) quedó conformada por un total de 181 mil 256 registros de ciudadanos que podrán votar en la elección federal para renovar los cargos de Presidencia de la República y Senadurías.
En las elecciones locales votarán para la renovación de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las Gubernaturas en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como una diputación local por el Principio de Representación Proporcional en Jalisco.