Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio (Quadratín México).- El PRI exigió a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) que se haga pública la condición migratoria del uruguayo Luis Costa Bonino, quien es señalado de “pasar charola” a empresarios para reunir 90 millones de pesos para la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó en un comunicado que la queja presentada ante el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene como factor fundamental la grabación difundida por El Universal en la que Costa Bonino, principal estratega electoral de López Obrador, pide dinero a cambio de reuniones privadas con el candidato, quien estará “extremadamente agradecido”.
En la queja se explica que los seis millones de dólares, presuntamente solicitados, sobrepasan el límite de los donativos permitidos por año para simpatizantes y militantes, así como la cantidad autorizada para aportaciones de personas físicas o morales.
Ante la gravedad de los hechos, y dado el papel protagónico de Costa Bonino en esta maniobra, el PRI exige que las autoridades nacionales hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino.
Por último, el PRI le formula algunos cuestionamientos a López Obrador:
1. ¿Presentará una denuncia penal contra Adolfo Hellmund, Rogelio Jiménez Pons y Luis Mandoki, quienes pidieron dinero en su nombre?
2. En el documental de Luis Mandoki, Fraude 2006, usted dice que cuando los empresarios dan dinero es porque piden algo a cambio, ¿qué está usted dando a cambio de los 6 millones de dólares que está pidiendo?
QMex/yvt/bhr