Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2016.- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD, César Camacho Quiroz, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, acordaron que no avalarán el aumento propuesto en el Paquete Económico para 2017 para la Cámara de Diputados, por lo que señalaron que los recursos se quedarán en los términos de lo aprobados en 2016.
“Los líderes parlamentarios del PRD, del PRI y del PAN, hemos acordado que el Presupuesto de la Cámara de Diputados se quedará en los términos del Presupuesto 2016, pero le exigimos al Gobierno Federal que haga lo mismo y que no se incremente el presupuesto”, informó el panista Marko Cortés en conferencia de prensa.
En ese sentido, detalló que todo el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un incremento del 1.5 por ciento, por lo que insistió al Gobierno Federal “que sea consistente y que permita que el Presupuesto, que incluye a los diferentes poderes, tampoco tengan incrementos”; explicó que todo el presupuesto de la Cámara de Diputados significa sólo el 0.15 por ciento, pese a ello, reiteró que no propondrán incrementos.
Cortés Mendoza, sostuvo que les preocupa saber en qué rubros se harán os recortes propuestos e hizo un llamado a que éstos sean en el gasto corriente y operativo y no en programas sustantivos como educación, salud o en el campo. Refirió que debe ser en burocracia, gasto corriente y superfluo, “como en lo que el gobierno ha incrementado como en la oficina de la Presidencia, que de forma recurrente de 2013, 2014 y 2015 cada presupuesto se ha incrementado el 50 por ciento del gasto, ahí es a donde hay que ahorrar”, aseveró.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que en congruencia con el recorte al gasto anunciado por el Gobierno federal, se echará atrás la solicitud de 241 millones de pesos que pedían, para quedarse con los mismos recursos que en este 2016 por 7 mil 810 millones de pesos.
“Nos parece de elemental congruencia que nosotros propongamos a la propia comisión de presupuesto, que el crecimiento presupuestal de la Cámara de Diputados sea cero, es decir que no aumente el recurso disponible en la Cámara de Diputados, lo que en términos netos, en términos reales significaría una disminución respecto del año 2016, esto deja salvaguardados los derechos y las condiciones de trabajo de las personas que laboran en la Cámara que no son diputadas ni diputados”, manifestó.
Camacho Quiroz adelantó que su bancada buscará redireccionar los recursos a política social, y adelantó que no permitirán que haya recortes en rubros como el campo y el apoyo a jefas de familia.
Para entender el significado de esta decisión, cabe detallar que de acuerdo a la propuesta económica para el 2017, el Poder Legislativo solicitó aumento de recursos equivalente al 3.6 por ciento con respecto a este 2016, pues ambas cámaras, de Diputados y Senadores pretendían obtener una suma global de 15.1 mil millones de pesos, de los cuáles, 8 mil millones de pesos estaban propuesto para la Cámara baja.
Para este 2016, los diputados obtuvieron un gasto programable de 7 mil 559 millones de pesos; y para el 2017, estaban solicitando 8 mil 051 millones de pesos, aproximadamente 492 millones de pesos más.
Es importante detallar que en este Presupuesto para el año entrante el sueldo base anual de los diputados queda igual que en 2016, en un millón 264 mil pesos, sin embargo, donde los congresistas pedían aumento es en el monto de sus prestaciones al año, que pasarían de 651 mil 586 pesos a 678 mil 375 pesos; 26 mil 700 pesos más por legislador, petición y propuesta que queda eliminada.