Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2017.- En la Cámara de Diputados la ‘guerra’ está declarada entre el PRI y el PAN, las descalificaciones y señalamientos entre uno y otro son la constante en esta carrera rumbo al 2018.
Ahora el coordinador de los priistas en San Lázaro, César Camacho Quiroz, propuso la creación de una comisión especial que investigue “el enriquecimiento inexplicable” del presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés.
En conferencia de prensa y respaldado por varios legisladores de su bancada, Camacho Quiroz señaló que esto es en respuestas a diversas denuncias de ciudadanos, sobre todo de Querétaro, por el presunto enriquecimiento Anaya Cortés.
“Ésta es una expresión legislativa, es un aprovechamiento de la tarea de fiscalización que corresponde a esta Cámara del Congreso de la Unión; es una manera de hacer eco a expresiones ciudadanas queretanas, que han denunciado hechos inexplicables, inexplicados hasta ahora”, sostuvo.
Indicó que el planteamiento lo hicieron a través de un punto de acuerdo y de aprobarse, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá autorizar la creación e integración de esta comisión, con carácter plural.
Camacho Quiroz refirió que en diversos medios “se han ventilado” asuntos relacionados con la riqueza de Anaya Cortés y su familia, y recientemente la organización civil Consenso Ciudadano por Querétaro presentó una denuncia por el enriquecimiento del político panista.
Señaló que hacen votos por que la Procuraduría de Justicia de Querétaro, con base en la ley, pueda dedicarse a investigar a profundidad, “estamos convencidos que, para robustecer el ejercicio fiscalizador propio de la Cámara de Diputados, es oportuno implantar esta comisión especial que será de integración plural”.
César Camacho indicó que, a partir del próximo martes, se conocerán las bases y los argumentos con los que el PRI sustenta la petición de crear este órgano legislativo plural.
Apenas dejaban los priistas el pódium de conferencias que se encuentra en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, cuando el vocero de la bancada panista, Jorge López subió a “apartar” el lugar y avisar que estaría el coordinador blanquiazul, Marko Cortés, a responder los señalamientos del tricolor.
Haciendo tiempo, se reunieron varios panistas en respaldo de su líder de bancada y, obviamente, al presidente de su partido; Cortés Mendoza, tomó el micrófono y señaló que el que “nada debe, nada teme”, y reviró a la propuesta del PRI diciendo que ellos también presentarían un punto de acuerdo donde aceptarán la creación de la comisión, pero pedirán que también se investigue al presidente nacional del Tricolor, Enrique Ochoa Reza.
“Estamos a favor de que se cree una comisión especial que investigue a Ricardo Anaya, porque el que nada debe nada teme, pero desde hoy le decimos al PRI que también presentaremos un punto de acuerdo para que esta comisión especial investigue a profundidad todo lo relacionado con el enriquecimiento ilícito del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa”.
Pidió que se investigue la forma en que Ochoa Reza adquirió las concesiones de servicio de taxis ya que, dijo, se sabe que fue a través de pagos en efectivo. También refirió que el priista tiene cuentas en el extranjero, “que se investigue cómo es que forma parte de una empresa farmacéutica”.
Y buscando generar empatía, el panista llegó al extremo de decir que propondrán que dicha comisión sea presidida por un partido que no sea aliado ni del PRI, ni del Frente, por lo que se refirió a Morena, bancada que sin saberlo fue involucrada en esta disputa.
Además, aprovechó las demandas que los mismos morenistas han hecho contra el PRI, y dijo que plantearán que la investigación se pueda ampliar “a los hechos de corrupción de la casa blanca, de Odebrecht y del enriquecimiento ilícito de la familia presidencial”.
Aunque aseguró que la “guerra” la empezó el PRI, dejaron en claro que esto no los distrae del trabajo legislativo, el cual se sigue su curso y aseguró que en los próximos días se tendrá más materia de trabajo de los temas pendientes como Ley de Seguridad Interior, designación de contralores internos de instituciones autónomas, entre otros.