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CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (Quadratín México).- El grupo del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a fin de optimizar las condiciones en que se encuentran las vías férreas del país.
El diputado Abel Guerra Garza destacó que es necesaria debido a la trascendencia que el tren tomará en los próximos años como pieza fundamental del avance económico y que habrá de plantearse en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Esto nos obliga a reforzar la supervisión del estado físico de las vías férreas que existen y de las que habrán de construirse, con el propósito de evitar al máximo accidentes e incidentes, ya que al ser un medio de transporte masivo, las pérdidas y daños son de magnitudes trascendentes”, aseveró.
Al presentar su propuesta ante el Pleno el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso la necesidad de utilizar todas las herramientas al alcance para asegurar que las vías del ferrocarril se encuentren en óptimas condiciones.
Por ello, se propone dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la facultad para emprender sus facultades, con el objetivo de verificar el buen estado y funcionamiento de estas vías de comunicación, dijo el representante de Nuevo León.
“Este órgano de fiscalización tiene la capacidad de realizar auditorías especiales que pueden referirse, entre otros, a los ámbitos de operaciones singulares, problemas estructurales y concesiones”, agregó el diputado priista.
Asimismo se busca establecer que las concesiones y permisos para operar las vías se puedan revocar por evadir o incumplir con obligaciones fiscales y faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fijar las tarifas de los servicios que presten los concesionarios, indicó.
En la exposición de motivos, refirió que en el Sexto Informe de labores del Ejecutivo federal que abarca del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012 se señala que en 2011 se registraron un total de 14 accidentes ferroviarios.
Mientras que al primer semestre de 2012 ocurrieron nueve en el servicio de transporte de carga y en el periodo de enero-junio de 2012 se registraron 255 incidentes, indicó Guerra Garza.
“En ese contexto y haciendo énfasis en el trasporte de pasajeros, es primordial establecer medidas de seguridad y buen funcionamiento en las vías férreas, pues con la tendencia que sigue el país en temas de movilidad, urbanismo y ecología, sin duda será el tren de pasajeros un tema obligado a desarrollar en los siguientes años”, puntualizó.
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