Respalda MC el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos
CIUDAD DE MÉXICO 13 de agosto (Quadratín México).- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que ese instituto político está bien blindado para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener algún vínculo con el crimen organizado.
Entrevistado durante el foro “Diálogos por la juventud”, organizado por la Fundación Colosio y el Frente Juvenil Revolucionario, el también senador deslindó al PRI del caso de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido el fin de semana en España como presunto responsable de narcotráfico.
Explicó que Celaya Valenzuela intentó ser candidato a diputado federal del PRI en Sonora, pero el priismo de la entidad no lo favoreció, por lo que recurrió a las instancias judiciales”.
Ordenaron que se inscribiera en el proceso. Hubo una sentencia en este sentido, se inscribió en el proceso y perdió. “Entonces, no tiene vinculación”, refirió.
“Eso quiere decir que el partido está bien blindado para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener alguna vinculación, pudieran tener, no quisiera anticipar todavía su culpabilidad porque ésa persona no ha sido sometida a un juicio”, agregó.
Hay que esperar, dijo, también a que los tribunales emitan la sentencia al respecto. “Pero el partido no tiene ninguna vinculación en ése tema”.
Consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) hará una investigación a fondo sobre todos los antecedentes de esta persona, “creo que sería lo sano, para que no incurramos en acusaciones”.
En cuanto a la foto en que aparece con el abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que no tuvo acceso al candidato.
Asimismo, criticó la postura de Andrés Manuel López Obrador de insistir en que el tribunal anule la elección presidencial, pues “quiere tapar el sol con un dedo”.
“Fue una elección transparente, equitativa, regulada por órganos autónomos, vigilada por más de tres millones de mexicanos y reconocida internacionalmente”.
Por ello, consideró que esa actitud del candidato presidencial de las izquierdas responde a una estrategia personal para mantenerse vigente como un dirigente social de la izquierda mexicana a costa de tratar de demeritar a las instituciones electorales de México.
Por otra parte, sostuvo que el movimiento #YoSoy132 ha planteado en México varios cambios, sobre todo en materia de relación del poder público con los medios de comunicación, y frente a eso, el único que planteó una agenda al respecto fue Enrique Peña Nieto, aseveró.
“Esa es la propuesta que él tiene de crear un ente constitucional, autónomo, ciudadanizado que transparente las relaciones económicas entre el poder público y los medios electrónicos de comunicación”, agregó.
Respaldó también las propuestas del político mexiquense para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y ampliar el ámbito de competencia del IFAI para que la transparencia y el acceso a la información pública de los mexicanos sean cubiertas por esta institución, incluso, cuando se trate de niveles locales de gobierno.
En cuanto a si en la reforma hacendaria se retomará la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones sobre el IVA, aseveró que es un tema que habrá que discutirse con las otras fuerzas políticas y analizar el tipo de reforma hacendaria que requiere el país, y la gradualidad de su aplicación.
Pedro Joaquín Coldwell rechazó las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) en cuanto a que los priistas bloquearon algunas reformas.
“El PRI no fue un partido obstruccionista en el Congreso. Ahorita le puedo mencionar varias reformas que el PRI aprobó”, resaltó.
Entre ellas, recordó la reforma de pensiones del ISSSTE; la de seguridad pública y justicia penal; una de las más profundas en la historia: la propia reforma electoral; y la ley de asociaciones públicas y privadas, entre otras.
En cuanto a la declaración del dirigente nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero, de que quieren recuperar Los Pinos en 2018, manifestó que un partido político está para aspirar al poder, no para ser testimonial.
Qmx/grr