Refrenda Brugada compromisos con trabajadores del Servicio Público
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2018.- Senadores del PRI solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por presuntamente utilizar a servidores públicos y recursos materiales de su estado para recabar las firmas para avalar su candidatura presidencial.
La bancada tricolor en el Senado pidió a los máximos órganos electorales realizar las investigaciones que correspondan y, en su caso, establezca las sanciones que conforme a derecho procedan toda vez que, de acuerdo con reportes periodísticos, argumentan que más del 50 por ciento de las firmas recabadas a favor de El Bronco, se hizo en horas laborales por servidores públicos del gobierno estatal.
“Tan sólo el secretario de Salud recaudó tres mil 151 apoyos; de ellos, al menos mil 661 fueron anexados a la plataforma del INE entre las 9 y las 18 horas”, señaló el Grupo Parlamentario del PRI sobre la dudosa recolección de firmas donde están involucrados los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura, el encargado de la Tesorería y hasta el secretario general de Gobierno.
En su visita a la Ciudad de México para anunciar el corte final de las rúbricas recabadas para asegurar que su nombre aparezca en la boleta electoral, Rodríguez Calderón acusó directamente que a los diarios Reforma y Norte.
“Desde que entré al gobierno el periódico tiene una precaución conmigo. Soy el único candidato investigado por este periódico. Anda detrás de mí para cualquier cosa. Si voy al baño pone que le bajé dos veces, si compro unos tacos dice que de dos hice uno”, ironizó sobre lo que calificó de supuestas investigación por este medio de comunicación.
En la pendiente aprobación de su candidatura presidencial, el ex mandatario de Nuevo León adelantó que esperará la resolución del INE. “No vaya a ser que el Norte haya metido todas esas firmas que dicen que no son buenas”, aseveró al criticar que algunos dicen y escriben mentiras.
Por otro lado, los senadores priistas señalaron que estas prácticas violan la Ley General en Materia de Delitos Electorales por lo que solicitaron a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Nuevo León que realice las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades administrativas y penales de diversos servidores públicos del gobierno estatal, que presuntamente, coaccionaron a subordinados y a autoridades educativas en la recolección de firmas para Jaime Rodríguez.
Dicho ordenamiento legal se establece en su artículo 11 que se hará acreedor de una sanción el servidor público que “coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, o voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”.