Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2017.- A 14 meses del proceso electoral federal, sólo en Morena está claro quién será su candidato presidencial, el resto de las principales fuerzas políticas aún se encuentran inmiscuidas en procesos y pugnas internas para determinar quiénes serán sus prospectos presidenciales.
El periodista Julio Hernández, autor de la columna Astillero, sostiene que como pocas veces, en los 88 años de vida, el PRI no cuenta con cuadros que puedan ser identificados como una posibilidad de triunfo para mantener la Presidencia de la República.
Mientras en el PAN, el ex presidente Felipe Caderón polemiza con impulsar a su esposa como candidata haciendo un lado al presidente del partido Ricardo Anaya. Y el PRD se encuentra como una opción marginal.
En entrevista, a propósito de la presentación de su reciente libro Encabronados, crónica del hartazgo mexicano, Julio Astillero considera que el PRI se acerca al 2018 sin contar siquiera con una famélica caballada, en alusión a la frase del ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa, quien dijera hace 4 décadas que la caballada al interior del PRI estaba flaca cuando se refería a los entonces candidatos presidenciales.
“Realmente el PRI, como en pocas ocasiones, carece de cuadros con respecto intelectual, carrera y oficio político y con posibilidades de un triunfo medianamente aceptable. No los hay”, recalca el periodista.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong está “desparecido” del escenario político, añade el columnista, quien identifica al secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray como un “virtual presidente Ejecutivo” por la influencia que ejerce sobre el presidente Enrique Peña Nieto.
“Aunque tiene el voto del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, Luis Videgaray, carece de carisma para ser candidato. Pero creo que el PRI va querer jugársela con el apoyo de Trump por la vía de Videgaray, pero quien resultaría beneficiado sería José Antonio Meade, quien es bien visto por los sectores de derecha y empresariales.
No veo otros candidatos. No con esto estoy diciendo que Videgaray o Meade sean candidatos de peso o fuertes pero es lo único que tienen el PRI. Son con quienes cuenta Peña Nieto. ¿Qué puede inventar a estas alturas?”
La reelección conyugal de los Calderón
Astillero considera que pese a los amagues del ex presidente Felipe Calderón para impulsar las aspiraciones presidenciales de su esposa Margarita Zavala. Es el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya quien tiene el control estructural del partido y puede forzar las cosas para salir adelante como el candidato de Acción Nacional.
“Felipe Calderón quiere imponer su proceso de reelección conyugal e inflar a un personaje como Margarita Zavala, quien nunca ha ganado ninguna elección, sus cargos han sido por la vía de la representación proporcional, y es incapaz de enfrentar una entrevista con soltura y capacidad, porque se traba y se atora en cuanto le preguntan de temas más o menos a fondo».
El marginal PRD
De ser un instituto político, protagonista en la disputa presidencial del 2006, el PRD se convirtió en un partido “abandonado y marginal”, y es Morena quien está acaparando la voluntad de quienes simpatizan con la izquierda, reitera el autor de Encabronados.
“Andrés Manuel López Obrador detenta voluntad de la mayoría de los ciudadanos, pero aún tiene un tramo largo por recorrer, y con muchos problemas de infiltración y descuido en la incorporación de cuadros políticos que le pueden generar dolores de cabeza”, anticipa.
Edomex demostrará si funciona la maquinaria de hacer votos
La elección de gobernador del Estado de México es para Julio Astillero un indicador de lo que puede pasar en el proceso electoral del 2018.
El PRI le está apostando a la división del voto opositor y a los excesos de dinero para sacar adelante a su candidato.
“La elección del Edomex nos va mostrar si el gobierno de Peña y el sistema es capaz de sacar adelante a su candidato, el primazo Alfredo de del Mazo.
A pesar de todo el descredito que tiene el PRI, si logra imponer a su candidato en la gubernatura por medio del fraude electoral, del uso de recursos públicos y de la concentración del manejo de los medios de comunicación, si logra sacarlo adelante, hay que pensar que en 2018 van a poder repetirlo”, recalca.