Denuncian panistas a titular de Profeco por posicionamientos en mañaneras
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (Quadratín México).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados formalizó su propuesta de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas al artículo 73 constitucional que permitirán al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de legislar en materia penal y permitirían avanzar en un código procesal único para todo el país.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, consideró urgente armonizar la legislación procesal en todo el país para definir elementos comunes y consistentes con la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral.
“La dispersión que tenemos en los procesos penales es una preocupación que compartimos con la sociedad civil organizada, el Poder Judicial Federal, las fuerzas políticas que suscriben el Pacto por México y los distintos grupos parlamentarios”, puntualizó el legislador sonorense.
Insistió por ello en la importancia de traducir ese amplio consenso en reformas legislativas que amplíen la vigencia de la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos.
En un comunicado de prensa, Beltrones llamó así a acelerar en comisiones el análisis de la minuta enviada por el Senado de la República sobre la reforma constitucional que otorga al Congreso federal la atribución exclusiva de legislar en materia penal.
“Una vez que contemos con el dictamen aprobatorio respectivo, tendremos materia para proponer un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, proceder a su eventual aprobación y luego continuar con el proceso legislativo constitucional”, dijo.
Según el líder parlamentario del PRI, ello permitirá trabajar en un código procesal único para garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos en todo el país.
QMX/grr