Concluye insaculación para renovar el PJ tras algunos contratiempos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2024.- Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los proyectos de encauzamiento presentados por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para revisar la convocatoria de elección de presidente del PRI.
Rodríguez Mondragón, señaló que fueron turnados para engrose a la magistrada presidenta, Mónica Soto, en espera que se lleve a cabo la revisión de estos, indicando desconocer los motivos de la no aceptación de lo propuesto.
“Cuando se rechaza un encausamiento puede ser por diferentes razones, una de ellas es que se quiera conocer a plenitud de jurisdicción, no creo que vaya a ser el caso, pero no sabemos qué va a suceder, aunque ya se haya votado”, refirió.
En cuanto al proceso de modificación de los estatutos del Revolucionario Institucional, otro de los temas impugnados por militantes priistas, el expresidente del Tribunal Electoral expuso que está en análisis de dictaminación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Enfatizó en el hecho de que el INE tiene la facultad de decidir sobre la constitucionalidad y legalidad de todo el proceso partidista, desde la asamblea hasta los contenidos, por lo cual este asunto se encuentra en el mismo estatus.
Asimismo, dijo desconocer cuándo habría una resolución definitiva, pero no debería de tardar, porque existen plazos para el cumplimiento de los mandatos, pero que todo depende del proceso que se realice.
“Las partes demandantes tienen el derecho de seguir con sus juicios, con sus litigios, el INE tiene la responsabilidad de resolver las inconformidades que han presentado los militantes, pero el estado procesal del caso queda igual que antes”, concluyó Reyes Rodríguez.