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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2016.- Durante las primeras 24 horas del despliegue nacional implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por El Buen Fin, se recibieron 131 reclamaciones en todo el país con un porcentaje de conciliación superior al 90 por ciento.
Así lo informó el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, quien explicó que esto fue, en gran medida porque se rompió el récord de incorporación de proveedores al programa Conciliaexprés con 3 mil 254 empresas y comercios inscritos.
El Procurador exhortó al sector empresarial a respetar descuentos y promociones durante El Buen Fin 2016 e hizo un llamado a las familias mexicanas para que realicen un consumo responsable e informado, comprobando precios y promociones, a través de las herramientas que brinda la Profeco, como el programa Quién es Quién en los Precios.
Sobre el tipo de reclamaciones, detalló que hasta el momento el mayor número de reclamaciones son: ropa y calzado; teléfonos celulares y pantallas de TV. Mientras que las entidades donde se concentra el mayor número de irregularidades son la Ciudad de México, el Estado de México; Jalisco; Querétaro y Nuevo León.
Los principales motivos de queja fueron: que no se respetaron las promociones, no se hiciera válido el precio exhibido, por información o publicidad engañosa, por condicionar la venta de un producto, no exhibir precios, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.
De gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, donde se reunió con líderes empresariales y visitó el corredor Plaza Morelos para dialogar con los compradores y escuchar sus inquietudes, el titular de la Profeco destacó que El Buen Fin es una oportunidad para proveedores, comerciantes y consumidores, pero no debe ser visto como una obligación, pues es prioritario mesurar el gasto familiar y evitar endeudamientos a largo plazo que comprometan la capacidad de pago.
Nemer Álvarez informó que durante la primera jornada del despliegue nacional implementado por la Profeco se brindaron 1,850 asesorías principalmente a través de los 144 módulos de atención instalados en centros comerciales, de las 325 brigadas itinerantes; así como del Teléfono del Consumidor.