Anuncia Sheinbaum clase de box a nivel nacional; El Canelo será promotor
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre 2021.- Actualmente Brasil depende de la importación de minerales como los fosfatos, utilizados en la producción de fertilizantes. Según la Unión de Industrias de Productos Químicos para Fines Industriales y Petroquímicos del Estado de São Paulo (Sinproquim), alrededor del 60 por ciento del mineral esencial para la obtención de fertilizantes industrializados proviene del exterior. El gremio también señala que el 90 por ciento del mineral importado viene de China a Brasil, aumentando su costo con la logística.
Ecolab añadió en un comunicado que estudios demuestran lo prometedor que es el sector de los fertilizantes, según la Asociación Nacional para la Difusión de Fertilizantes (Anda), la búsqueda de fertilizantes fosfatados debería crecer, en promedio, un 2.2 por ciento por año durante los próximos 10 años. Este crecimiento debería impulsar la agroindustria en Brasil, que representó el 26.6 por ciento del PIB nacional en 2020.
En el caso de México y de acuerdo a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2020, el consumo total de fetilizantes se ubicó en 5.7 millones de toneladas métricas, lo que representó un alza de 6.1 por ciento respecto al año anterior. El 38.3 por ciento de este volumen corresponde a la producción nacional. Mientras que durante el primer semestre de 2021 se estima un avance de producción de 1.15 millones de toneladas, con un valor de 10 mil 768.2 millones de pesos.
Consciente de las necesidades del mercado, Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios para el agua, la higiene y la prevención de infecciones, construyó su primer laboratorio de Flotación en Brasil. Con tecnología disponible en suelo brasileño, la empresa apunta a suministrar minerales prefabricados para la industria brasileña, que en este momento depende en gran medida de la importación de este tipo de recurso, un claro ejemplo de la inversión de casi 200 millones anuales realizados en investigación y desarrollo.
Para Ayana Oliveira, líder de la división de Minería de Ecolab en Brasil, el nuevo laboratorio desarrollado cuenta con tecnología de alto nivel y genera la capacidad de agregar más posibilidades a la unidad de servicios integrados de la empresa para el segmento de minerales.
“Ya tenemos una unidad en Brasil dedicada al cuidado de materiales minerales. El Laboratorio de Flotación nos da la oportunidad de abordar otra parte de este proceso de manipulación del producto, dejándolo listo para su uso en la industria, principalmente para el mercado de fertilizantes”, explica Ayana.
Otro beneficio a mencionar es que el Laboratorio de Flotación permite probar soluciones y manipular grandes cantidades de roca en el momento. “Anteriomente, este proceso se realizaba en Estados Unidos, y requería el envío de grandes cantidades de material pesado, como rocas y metales, por avión. Entre análisis, estudios y comentarios, el proceso se completó en un año o más. Ahora, con el laboratorio de Campinas, este tiempo se reducirá casi a la mitad, además de reducir los costos en logística. Por no hablar de la posibilidad de incrementar la participación de nuestros clientes, ofreciendo soluciones más personalizadas”, explica Ayana Oliveira.
Además de los fosfatos, el Laboratorio de Flotación de Ecolab es capaz de satisfacer las demandas de otros minerales, como cobre, oro, entre otros. El objetivo de la empresa es que el mineral de hierro como uno de sus principales productos trabaje en la división hasta 2025.