
Zarpa de Acapulco buque Cuauhtémoc a travesía en crucero de instrucción
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2017.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte llegó ante el Juez Quinto de Sentencia Penal de Guatemala para conocer los delitos que se le imputan y determinar si se allana a la extradición o la rechaza.
Duarte salió esposado de la cárcel de Matamaros para ser trasladado a la Torre de Tribunales, a donde llegó en un convoy de la Policía Nacional de Guatemala.
Al llegar la sede del Poder Judicial decenas de medios de comunicación lo abordaron en busca de tener una declaración del ex gobernador, quien vestía de civil con una camisa a cuadros y un chaleco balístico.
Rodeado por policías el ex priista era cuestionado por los reporteros, pero Duarte solo apretaba los labios en medio de la multitud y respondía unicamente a las indicaciones de los agentes guatemaltecos.
En caso de que el ex gobernador acepte la extradición inicia el proceso para ser trasladado a México, en caso de rechazarla habrá otra audiencia en la cual se deberán presentar medios de prueba para valorar si se acredita su entrega a la justicia mexicana que los reclama por delitos como enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Es un abogado de oficio quien acompaña a Duarte en su audiencia con el Juez, aunque también podrá manifestar si cambia por algún defensor particular.