Presenta Sheinbaum Plan México; estos son sus puntos clave
CIUDAD VICTORIA, 21 de abril (Quadratín México).- Una entidad desolada por la violencia del crimen organizado, el cual desató una cruenta guerra por el control del narcotráfico en Tamaulipas, ahora pasa a segundo plano porque el problema es que si no llueve en los próximos días, a partir de mayo 25 familias sufrirán los embates de la sequía.
De acuerdo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria, 17 mil familias ya son afectadas por los efectos de la sequía y en los próximos días otras ocho mil se sumarán al sufrimiento.
El gerente del organismo, José Luis Mata Blanco comentó que de persistir la ausencia de lluvias, a partir de mayo la falta de agua para el consumo humano podría agravarse en Ciudad Victoria y ocho mil hogares más serían afectados con el racionamiento del líquido.
Dijo que actualmente 17 mil hogares son objeto del racionamiento, pero esta cifra podría subir a 25 mil de no registrarse lluvias importantes en las próximas dos semanas.
“Esto dependerá del comportamiento que tengan las lluvias en las próximas semanas y de las acciones que se estarán llevando a cabo para mejorar el abastecimiento”, indicó Mata Blanco.
Señaló que actualmente existen 105 mil usuarios registrados ante la Comapa, de los cuales más de 17 mil sufren el problema de desabasto, pero hizo énfasis en que cifra podría aumentar hasta 25 mil si la situación no mejora.
“Esto equivale a que casi 17 por ciento de la población de Victoria sufre de falta de agua, ya que sólo tiene durante algunas horas del día, pero la cifra podría aumentar a 25 por ciento de la población”, comentó.
Dijo que para evitar que el problema del tandeo de agua se incremente a más hogares la Comapa habrá de poner en operación tres pozos nuevos, ubicados en las zonas Puerta de Hierro, San Cayetano y el Ciénega 3.
Agregó que además se habrán de sumar otros dos pozos de la zona norte de la ciudad, ya que de cuatro que se sacaron de operación se podrían recuperar sólo dos.
“Estos pozos fueron desazolvados, limpiados y raspados con el fin de que pudieran volver a producir agua y se van nuevamente a poner en operación, aunque reconocemos que esto no viene a resolver la situación que priva en estos momentos”, concluyó Mata Blanco.
QMX/ntx/oab