Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2017.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que primero se debe discutir el tema del Mando Mixto Policial en los estados y después revisar lo relativo a la Ley de Seguridad Interior.
«Algo que se nos está olvidando es que no hemos todavía aprobado el Mando Mixto, que es un asunto importantísimo”, señaló el perredista.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Martínez Neri insistió que la tesis fundamental del PRD es que las autoridades civiles son las que tienen que ver por la seguridad pública en el país y no las militares, por lo que reiteró que su bancada seguirá impulsando el tema Mando Mixto Policial.
Indicó que la intervención del Ejército en asuntos de carácter civil no es lo mejor, porque el tiempo y las estadísticas demuestran que no es el órgano encargado de este tipo de funciones.
“Es la policía la que tiene que tomar cartas en el asunto y, desde luego, es una necesidad del Estado el resolver ese problema y fortalecer estas instituciones policiacas”, apuntó.
Refirió que se necesita una planificación en la que se establezca con toda claridad qué tiempo llevará un proceso de profesionalización y reforzamiento de las instituciones policiacas del país.
Martínez Neri insistió que la postura de su bancada rechazará la iniciativa de Ley de Seguridad Interior en las condiciones propuestas por el PRI.
«El Ejército es una institución que hay que sobreguardarla, hay que reservarla, hay que protegerla, y no puede estar en las calles. Son las policías las que deben enfrentar este problema», aseveró.
Sin embargo, reconoció que debe plantearse una postura en el sentido de que el Ejército esté en las calles por un tiempo razonable mientras se profesionalizan las policías locales, y en su momento regresar a los cuarteles.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un llamado a las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano e incluso el PAN, «para unir fuerzas y conformar una fuerza opositora, a fin de evitar una determinación sobre la Ley y de Seguridad Interior que luego vaya a salir contraproducente para el país”, advirtió.