Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2017.- Contraria a algunas voces de izquierda en la coyuntura de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la senadora del PRI, Marcela Guerra, aseguró que lo principal es lograr los objetivos para que los intereses de México prevalezcan en la modernización.
“Puedo entender que algunas voces no estén muy de acuerdo o a favor del Tratado, no sólo de la línea, sino del rumbo del libre comercio y de la apertura de los mercados”, dijo la legisladora priista integrante del grupo plural de senadores que acompaña las negociaciones de acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
En entrevista telefónica ofrecida desde Washington, D.C., Guerra Castillo señaló con optimismo que la aportación que harán como senadores, no sólo este grupo, será por la mayoría que conforma el Senado de la República.
“Nosotros estaremos acompañando a nuestros negociadores durante todo el proceso para poder de una u otra manera estar siendo como agentes también intermediarios ante el Senado de Estados Unidos”, expresó al referir que estarán atentos a identificar cualquier tipo de reforma que se requiera para que la modernización del TLCAN sea un éxito para México.
Ante el saque de salida de un Tratado reformado, la priista adelantó que instalarán mesas. No obstante, refutó que por el momento “nadie puede decir con pesimismo que no está funcionando algo o que sí, porque apenas se está empezando a hablar cómo serán las redacciones de los documentos matrices que darán vida precisamente a la negociación.
“Hay algunas mesas que ya están instaladas y trabajando sobre una posible redacción, como puede ser obviamente la de la fuerza laboral, los textiles, las compras de gobierno, la parte institucional de legalidad”, precisó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Agregó que hay redacciones que no empiezan de cero como lo que va ingresar de nuevo en el tratado, por ejemplo la compra electrónica, al haber toda una trayectoria de negociaciones que se hicieron en el Acuerdo Transpacífico (TPP).
“Yo sí soy una persona positiva, que sí quiero llegar a buen puerto y voy a poner todo mi empeño, desde mi trinchera como senadora de la República, para empujar esta gran caja que implica una historia en México de éxito comercial”, afirmó Marcela Guerra contraria al panorama poco favorecedor vislumbrado por la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.
Desde Washington, D.C., la priista ve un saque de salida efectivo. Ante el arranque de las negociaciones, se pronunció por transparentarlas lo más posible sin que comprometa las negociaciones; “siempre hay que hacerlo de cara a la nación».
“Este grupo de senadores vamos a estar en acompañamiento permanente de estas negociaciones”, reiteró.