Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
ESTADO DE MÉXICO 17 de abril (Quadratín México).- Al hacer entrega de equipo de seguridad el Presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó que su principal objetivo es reducir la violencia que hay en el país porque esto es lo que más lastimaba la convivencia familiar.
Agregó que la política de seguridad estará en permanente evaluación para modificar lo que no funcione y reconoció que el estado Mexicano debe transformar sus instituciones de Seguridad y Justicia para hacer más eficaz el combate a la delincuencia.
Dijo que otro de los objetivo dentro del Programa un México en Paz es reducir los índices delictivos que se derivan de actividades delincuenciales, especialmente vinculadas al homicidio, secuestro y la extorsión.
El Presidente –al enumerar las acciones del Programa México en Paz– dijo que debe haber planeación, prevención del delito donde se tiene que revertir las condiciones y los escenarios donde el crimen organizado aprovecha para reclutar, lamentablemente la más de las veces, a jóvenes para trabajar fuera de la ley.
Por eso, dijo, tenemos que asegurar que los mexicanos tengan oportunidades de crecimiento dentro de la legalidad.
Manifestó que la prevención social del delito se hace a través de distintas acciones, para ello se destinó una inversión de 118 mil millones de pesos.
Manifestó que el programa corre entre distintas dependencias en estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno.
Acompañado por el Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, el presidente Municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, el Procurador de justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Elizabeth Vilchis, entre otras personalidades, el presidente de la República dijo que está muy claro que en esta acción se tiene que salvaguardar los derechos humanos de los mexicanos,.
“Anhelamos ser una sociedad de pleno derecho, una sociedad donde se privilegie el estado de derecho y en ella debe caber la salvaguarda a los derechos humanos, en la actuación de las instituciones de seguridad pública, en las áreas de procuración y administración de justicia que debe ser una primicia fundamental”.
Peña Nieto dijo que la efectiva coordinación se debe privilegiar porque a la delincuencia se le llama como organizada, porqué decimos que ella se organiza y trabaja al margen de la ley cometiendo ilícitos.
“No puede ser que el Estado Mexicano no tenga la capacidad y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, “no se trata de genera competencia ni capacidad para ver quién puede más o quién tiene mayores logros de seguridad, esta es una tarea que compromete al estado Mexicano en su conjunto y cuando hablo del Estado Mexicano me refiero a los tres órdenes de gobierno”.
Más adelante se refirió a los poderes de la nación como al Legislativo, Ejecutivo y Judicial y señaló todos deberán estar inmersos y comprometidos en la seguridad y asegurar y velar por un Estado de Justicia para todos los mexicanos.
Informó que el Secretario de Gobernación está realizando reuniones con los gobernadores para ir evaluando las distintas acciones que el Estado está emprendiendo para que esto permita reducir sensiblemente los índices de criminalidad en el mediano plazo.
Hoy los delincuentes actúan con mayores niveles de sofisticación y para eso el Estado tiene que transformar sus instituciones para tener capacidad de ser más eficaz, por esto este equipamiento nuevo reforzado con nuevas armas de distinto calibre para que hagan su trabajo.
El Presidente Enrique Peña Nieto mencionó que solo tres estados están llevando el programa de los Juicios Orales
QMX/ie/fm