Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2023.- El precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski advierte que el principal riesgo en la contienda radica en que los comicios se definan por una elección de Estado para imponer a la abanderada oficial de Morena, Claudia Brugada.
Me preocupa que hay un Gobierno dispuesto a meter todos los recursos y hacer todas las trampas utilizando el aparato de Gobierno para ganar la elección… Me preocupa competir con alguien que está dispuesto a realizar todas las trampas y pasar por todo lo que sea para ganar”, recalca, en entrevista, el emecista, desde la llamada casa naranja de la colonia Del Valle Norte.
El diputado federal insiste que durante los cerca de seis meses que faltan para el día de la jornada electoral, tendrá tiempo para remontar en las encuestas y demostrar a los electores que sí existe una alternativa viable frente a Morena y al llamado Cártel Inmobiliario, vinculado al precandidato de la alianza PAN, PRD y PRI, Santiago Taboada.
Al ser cuestionado si se encuentra en desventaja frente a los demás precandidatos, quienes han colocado propaganda en distintos puntos de la ciudad, por lo cual él ha recurrido al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para presentar dos quejas por presuntos actos anticipados de precampaña, resalta que paradójicamente conducirse dentro de la ley en la CDMX implica asumir un costo.
Si estar dentro del ley es mi desventaja, la asumo con la frente en alto. Hacemos un pésimo favor a nuestra democracia, al ejemplo que le queremos dar a nuestros hijos si asumimos que hacer trampa se vale y rehuimos al juego limpio.
Es ilegal lo que han hecho y continúan haciendo. A ese son le jugó la alianza del PAN, PRD y PRI a las corcholatas porque el Presidente se adelantó, porque no le importa la ley. Pero un flaco favor hace la oposición sumándose al tren de la trampa, lo cual es inaceptable”, insiste.
El precandidato califica como una vergüenza y una afrenta a los habitantes de la capital encontrarse con publicidad de los precandidatos pululando en postes, bardas y espectaculares cuando el elector ni siquiera piensa en las elecciones o en la agenda de los políticos sino en problemas que lo afectan de manera directa como la inseguridad, la falta medios de transporte adecuados o la generación de empleos.
¿De dónde sacan ese dinero si ellos son alcaldes?… no puedo imaginar que hagamos normal que la trampa sea el camino a seguir. Yo voy a demostrar que se puede ganar por la buena”, añadió.
Mientras en la trampa, asegura el precandidato, sus adversarios tienen ventaja, él basa la fortaleza de su postulación, que considera una superioridad “abrumadora”: su experiencia en los cargos públicos que ha ostentado tanto en el Gobierno federal como en la Jefatura de Gobierno, donde ocupó por un lustro la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y fue promotor del incremento al salario mínimo desde 2014.
Consciente que de los nueve millones 200 mil habitantes que tiene la Ciudad de México, alrededor de tres millones son jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años de edad, es a ellos a quienes Chertorivski buscará para presentarles su programa de gobierno, pero sobre todo escuchar las aspiraciones y propuestas que tienen para la capital del país.
Un sector relevante que hoy no está enganchado con la política e interesado en participar son los jóvenes, la mitad de la población de esta ciudad no rebasa los 32 años de edad. Los problemas e intereses que ellos tienen son muy específicos, porque ellos sí quieren hablar de medio ambiente, cuidado del agua, de su primer trabajo y de cómo lo van a conseguir, cómo se mueven en esta ciudad y de qué manera se van a hacer de una vivienda cuando se independizan económicamente”, insistió.
Otro grupo de electores a quienes les resulta atractiva la postura de MC, según el propio precandidato, se encuentra entre los “desencantados” que tenían alguna simpatía o que incluso respaldaron con su voto a Morena o a los partidos de oposición, pero vieron incumplidas sus expectativas.
Estoy convencido que aquellos que en 2021 salieron a manifestarse en las urnas con su voto en contra de Morena, buscarán la mejor alternativa. Sostengo que esos ciudadanos no salieron a votar porque estuvieran a favor de la alianza (PAN, PRI y PRD) sino que votaron porque estaban en contra de Morena.
Cuando conozcan que yo representó la alternativa para combatir a este Gobierno y darle la vuelta, aspiro a que ellos nos acompañen y vean en Movimiento Ciudadano la posibilidad de un cambio real, y que no continúe Morena, pero sí en una alternativa que sí les haga latir el corazón”, asegura.
Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en políticas por la Universidad de Harvard, Salomón Chertorivski ha dedicado varios de sus libros a realizar un diagnóstico e integrar propuestas para resolver los conflictos y problemas prioritarios que enfrenta la capital del país.
-Es difícil atender sólo uno, pero si tuviera que priorizar, porque en estos días se volvió más real que nunca, es el tema del agua. Se trata de un asunto oculto, de esos que no se habla en el día a día porque no le ha llegado a la mayoría de los chilangos el problema más allá de los pequeños cortes al suministro durante la época de Semana Santa o si vives en ciertos lugares de Iztapalapa, donde había agua corriente y ya no la tienes.
Las presas del Cutzamala están en sus niveles más bajos de la historia no sólo por el cambio climático y el estiaje, sino por la falta de infraestructura y fugas que tenemos. Si no nos metemos a resolver el tema del agua esta ciudad no tendrá viabilidad en los próximos años.
Los gobernantes parece que quieren sólo hacer segundos pisos para que se vean, pero los problemas están en el subsuelo.
El segundo tema prioritario es la seguridad, porque está terrible, es inaceptable como Claudia Sheinbaum puede usarla de bandera cuando en esta Ciudad ocho de cada diez mujeres no pueden salir a calles tranquilas; cuando siete de cada 10 padres de familia estamos muy nerviosos cuando nuestros hijos o hijas están en la calle.
En la Ciudad de México hay 30 por ciento más posibilidades de que te asalten que en cualquier otra parte del país. La Ciudad de México se volvió insostenible en su paz y en sus calles.
La inseguridad la debemos de resolver de una vez por todas; tenemos una fuerza pública muy grande, muy profesional, pero mal organizada, pagada y capacitada.