Mejora calidad de aire en CDMX luego de alerta por contaminación
CIUDAD DE MÉXICO a 12 de junio de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que a pesar de las detenciones del secretario de organización y el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos y Rubén Núñez, respectivamente, se mantendrán las manifestaciones y el paro de labores.
En conferencia de prensa en el plantón de la Ciudadela, integrantes de diferentes secciones se pronunciaron en apoyo a sus compañeros y exigieron su pronta libertad.
Adelantaron que en esta semana llegaran a la Ciudad de México maestros de diferentes partes de la República para intensificar las jornadas en contra de la represión del Gobierno federal y de la reforma educativa.
“El martes se va a representar en un acto masivo, con la UNAM, el UNTA y demás organizaciones que iría del Ángel de la Independencia al antimonumento en la avenida Reforma con, al menos, 10 mil trabajadores, seguramente en el antimonumento haremos un acto, estamos convocando una movilización altamente popular.
“El viernes es otra de las actividades, del Ángel al Zócalo y que deja poca capacidad para las demandas, el viernes será a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalina y queremos que esta información sea vertida para que el pueblo nos apoye”, dijo Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán.
Por su parte, José Antonio Altamirano, representante de la sección 22 de Oaxaca, explicó cómo fue la detención de Rubén Núñez, sucedida la madrugada de este domingo.
Comentó que las acciones ocurrieron al norte de la capital y aseguró que hubo violencia durante la aprehensión por parte de personal que nunca se identificó como personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y lo trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“A la 1:20 horas de hoy nuestro compañero Rubén fue detenido de manera arbitraria en la avenida Insurgentes norte, a la altura de un lugar que se le llama La Joroba en los límites con el Estado de México, fue interceptado por siete vehículos, sin ningún logotipo oficial, él se trasladaba con dos acompañantes en servicio de taxi y bajaron 12 individuos que le cerraron el camino al conductor y pensaron que eran asaltantes e intentaron escabullirse.
“Las camionetas obstruyeron el paso del taxi y, sin documento alguno, iniciaron las agresiones a los dos acompañantes de Rubén, los golpearon en la nuca y cabeza, les hablaron y dijeron cosas agresivas y de manera inmediata volvieron a ocupar los acompañantes el taxi y se los llevaron al AICM y ahí los individuos esperaron indicaciones, a todos les quitaron pertenencias y Rubén estaba separado de los otros dos, tomaron fotografías del taxi y placas”, aseguró Altamirano.
Mostrarán apoyo total
Los representantes y secretarios de las demás secciones magisteriales reiteraron su apoyo a sus compañeros detenidos, por lo que aseguraron que se sumarán a las protestas y manifestaciones de los próximos días.
“La CNTE solicita una mesa de trabajo y no a negociar, si no a platicar las bases para la derogación de la reforma educativa y Presidencia lanza un comunicado falso, hemos dado a conocer las demandas y hemos dicho que estamos dispuestos a negociar, es el sargento Nuño quien está negado a la mesa de trabajo, él ejecuta las órdenes de aprehensión contra Francisco y después contra Rubén.
“Le decimos a Nuño que la CNTE tiene los argumentos legales para discutir y que cada compañero es capaz de llevar las riendas de este movimiento y que detener a más no es la salida, pero no a tener más muertos o presos políticos. Este movimiento no se detiene y vamos a tirar la Reforma, estamos dispuestos a trabajar en una mesa, a discutir el cambio y no a una rendición, no hay cambio de planes, es el arribo masivo de compañeros de la república para movilizarse”, sentenció Enrique Enríquez, secretario de la sección 9 de la capital.
Al llamado se unieron Ramos Reyes de la sección 14 de Guerrero, Adelfo Gómez de la sección 7 de Chiapas, así como de John Ackerman, de la UNAM y Yeidkol Polevsky, de Morena.
El plan de acción
Recorridos políticos en caravanas motorizadas en el país y brigadeo en la zona metropolitana.
Domingo 12 de junio: conferencias de prensa en todos los estados.
Lunes 13 de junio: bloqueos carreteros en todo el país y en la CDMX mitin-concentración.
Reunión de dirección política Nacional 20:00 horas
Martes 14 de junio: información, volanteo y boteo en plazas y mercados públicos.
En la CDMX a partir de las 12 horas, valla humana en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral contra la represión del Estado y exigiendo la mesa central de negociación.
A las 16:00 horas, recibimiento en el antimonumento a los 43 y la marcha del FASU que parte del Ángel de la Independencia.
Miércoles 15 de junio bloqueos y mítines en las empresas transnacionales.
Viernes 17 de junio: marcha nacional magisterial popular en defensa de la educación pública a las 16:00 horas del Ángel de Independencia al Zócalo de la CDMX.
A partir de las 10:00 horas visita a las embajadas de diferentes países.
Sábado 18 de junio: Asamblea Nacional Representativa Ampliada 10:00 horas en la Sección IX democrática, sede nacional de la CNTE.
Domingo 19 de junio: reunión de articulación mayor con trabajadores de la ciudad y el campo 10:00 horas en la Sección 9 democrática sede nacional de la CNTE.