Deja carambola de carros 9 lesionados en la Escénica de Acapulco
CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).-Una de las principales características del presidente Felipe Calderón es la defensa y protección de la ecología, por lo que en su VI Informe de Gobierno dedicó un lugar especial a los programas ambientales que impulsó.
Pro Árbol
El primer mandatario destacó que con el programa ProÁrbol entre 2007 y 2012 se habrán sembrado más de mil 930 millones de árboles en 2 millones 180 mil hectáreas, que equivalen a casi el doble de la superficie del estado de Querétaro. A través de la regeneración de los bosques y selvas se protegen los suelos de la erosión y se favorece la biodiversidad.
Pago por Servicios Ambientales
Mediante el esquema de Pago por Servicios Ambientales del programa ProÁrbol, las personas que viven en los bosques y selvas reciben un apoyo económico a cambio de la conservación de esos ecosistemas forestales. En estos seis años se ha apoyado la conservación de un total de 3 millones 200 mil hectáreas.
Áreas Naturales Protegidas
Para conservar el patrimonio natural de México, el Gobierno Federal ha decretado 25 millones 300 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas, lo que representa el 12.9 por ciento del territorio nacional.
Agua
El uso racional del agua es indispensable para garantizar la disponibilidad de este vital recurso para todos los mexicanos. Por ello, el Gobierno Federal ha impulsado el desarrollo de infraestructura hídrica teniendo como prioridad la sustentabilidad de nuestros acuíferos y la integridad de nuestros ecosistemas.
Abastecimiento de Agua Potable a Grandes Zonas Urbanas
Una de las prioridades del Gobierno Federal es que más mexicanos cuenten con agua potable. Con este fin se impulsó la construcción de proyectos de abastecimiento como el Acueducto II en Querétaro, la presa El Realito en San Luis Potosí y la presa El Zapotillo, que atenderá la demanda de agua en las ciudades de León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco.
Plantas Potabilizadoras
De 2007 a 2011 entraron en operación 162 plantas potabilizadoras, con lo que se incrementó en 9 mil 248 litros por segundo adicionales el caudal de agua para consumo humano. Actualmente hay ocho plantas en construcción o rehabilitación, con las cuales al cierre de 2012 el país contará con un total de 661 plantas con capacidad de potabilizar un caudal de 95 mil 792 litros por segundo.
Saneamiento de Aguas Residuales
En el periodo de 2007 a 2011, se incorporaron a la infraestructura en operación 696 plantas de tratamiento, incrementando la capacidad instalada en 37 mil 318 litros por segundo, misma que permitió tratar un caudal de aguas residuales de 23 mil 252 litros por segundo. De esa manera y con las 43 plantas adicionales que se encuentran actualmente en construcción, se espera que al final de 2012 el inventario nacional de plantas de tratamiento quede conformado por 2 mil 332 plantas con capacidad de tratar un caudal de 115 mil 625 litros por segundo, para alcanzar una cobertura de 55.1 por ciento.
Energías Renovables
Durante la presente administración, la generación de electricidad con fuentes limpias recibió un impulso sin precedente, logrando que a junio de 2012 el 24 por ciento de la capacidad de generación eléctrica para el servicio público sea con energía renovable1 y el 27.1 por ciento con energía limpia2. Con ello, se reducen los gases de efecto invernadero que originan el cambio climático.
1Grandes y pequeñas hidroeléctricas, eólica, biomasa, biogás y solar.
2Grandes y pequeñas hidroeléctricas, eólica, biomasa, biogás, solar y nuclear.
México alcanza liderazgo Internacional
En los últimos seis años México se ha convertido en uno de los líderes globales en la lucha contra el cambio climático. Como anfitrión de la COP 16, México impulsó los Acuerdos de Cancún, que incluyen importantes compromisos para limitar el aumento en la temperatura global y que plantean metas de mitigación de emisiones.
Los Acuerdos también ayudarán a construir un sólido marco institucional para la adaptación, así como a crear mecanismos para la transferencia tecnológica y el financiamiento. Durante el último año, México ha promovido los trabajos para iniciar la operación del Fondo Verde, un mecanismo internacional de financiamiento de acciones contra el cambio climático propuesto por México en la COP 16.
Como presidente del G-20, México incluyó por primera vez a la lucha contra el cambio climático y la promoción del crecimiento verde como prioridades en la agenda del grupo.
Ley de Cambio Climático
Con la publicación de la Ley General de Cambio Climático, México se convirtió en el primer país en desarrollo en contar con una legislación integral en la materia. La Ley establece instrumentos para el cumplimiento de metas de reducción de emisiones (30 por ciento al 2020 y 50 por ciento al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000). Además, la Ley contempla medidas de adaptación al cambio climático, como el Atlas Nacional de Riesgo, previsto para 2013.
Programa Especial de Cambio Climático (PECC)
México fue uno de los primeros países en desarrollo que propuso un programa transversal y autónomo contra el cambio climático. Mediante el PECC, México se comprometió a alcanzar una disminución anual de emisiones de 51 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente al 2012. Hasta junio de 2012, se registró un avance de 95 por ciento y se proyecta cumplir la meta antes de diciembre.
Programa de Luz Sustentable
Este programa tiene como objetivo la distribución de 47 millones 200 mil lámparas ahorradoras para desincentivar el uso de focos incandescentes, por lo que destaca como el más grande del mundo en su tipo. La sustitución de estas lámparas generará ahorros anuales de más de 2 mil 048 gigawatts-hora y evitará la emisión de más de 14 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
Además de sus beneficios ambientales, la sustitución de focos por lámparas ahorradoras genera ahorros para las familias y reduce la cantidad de recursos públicos utilizados para subsidiar tarifas eléctricas. Al 15 de agosto de 2012, el Programa Luz Sustentable ha sustituido más de 37 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
Programa Nacional de Sustitución de Equipos Electrodomésticos
Con este programa se beneficia a las familias de escasos recursos mediante apoyos directos y créditos accesibles, para que reemplacen sus refrigeradores y equipos de aire acondicionado obsoletos por otros más modernos y eficientes, reduciendo significativamente su consumo de luz. Al 15 de agosto de 2012 se han sustituido poco más de 1 millón 780 mil refrigeradores y equipos de aire acondicionado.
Vivienda sustentable
A partir de 2009, el Programa Hipoteca Verde de Infonavit estableció que, para acceder a un subsidio federal para adquisición de vivienda, ésta debe contar con un paquete básico de eco-tecnologías para el uso sustentable de agua y el ahorro energético. Desde que inició este programa, se han otorgado más de 874 mil hipotecas verdes. Las tecnologías utilizadas en esas casas ayudan a evitar que se emitan a la atmósfera más de 1 millón 300 mil toneladas de bióxido de carbono.
QMEX/yvt/grr