Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- Al inicio de su mandato, el presidente Felipe Calderón se propuso como reto recobrar el liderazgo internacional de México, tanto cultural como económico, por lo que emprendió diversas acciones al respecto, entre las que destacaron la posición de nuestro país en la presidencia del G-20.
El VI Informe de Gobierno señala que México fue el primer país latinoamericano, y el segundo en desarrollo, en presidir el G-20, el cual reúne a las 20 mayores economías del planeta.
“Esto fue un claro reconocimiento a la fortaleza de nuestra economía y al liderazgo internacional de nuestro país. Como Presidente del G-20, México impulsó acuerdos entre las economías desarrolladas y las emergentes para revertir la crisis económica internacional y fortalecer la arquitectura financiera mundial”, enfatiza el escrito de Calderón.
La Cumbre de Líderes del G-20 en Los Cabos, abunda, generó un plan de acción con medidas concretas para retomar el crecimiento económico. En dicha Cumbre se anunció la participación mexicana en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que abrirá nuevas oportunidades de crecimiento para nuestro comercio exterior.
Durante estos seis años, México ha formulado soluciones viables a los principales problemas que enfrenta la humanidad y ha demostrado su liderazgo al realizar encuentros tan importantes como la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) y la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Asimismo, México fue miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de 2009 a 2010. Además, impulsó el diálogo en foros como la Cumbre de Líderes de América del Norte, la Cumbre de las Américas, la Conferencia Iberoamericana y el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Cumplimiento en Apoyo a Migrantes
El Gobierno Federal ha tenido en todo momento un amplio compromiso con las comunidades mexicanas residentes en el exterior, sostiene el último informe calderonista, por lo que E este sexenio se consolidó un amplio sistema de apoyo a las comunidades migrantes, a través de programas de becas para estudios de nivel medio-superior y superior, la instalación de 51 Ventanillas de Salud en todas las representaciones consulares en Estados Unidos y el incremento a las actividades de protección preventiva.
En un hecho calificado de histórico, se refiere que se saldó la deuda con los trabajadores que participaron en el Programa Bracero de 1942 a 1964, lo que permitió dar una solución justa a un reclamo de décadas. De 2005 a 2012 se destinaron 7 mil 054 millones de pesos en apoyos para casi 167 mil ex trabajadores migrantes y sus familiares.
Impulso a la Competitividad Regional en América del Norte
México impulsó junto con Estados Unidos y Canadá una estrategia de colaboración en seguridad y competitividad para el fomento de las capacidades productivas, como parte de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Entendimiento Regional
A iniciativa de México, en febrero de 2010 se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La CELAC promueve el diálogo político, el desarrollo económico y la concertación regional, y nos pone en la ruta de la integración y la hermandad entre todas las naciones de la región.
El Acuerdo de Yucatán, Instrumento Ambicioso de Cooperación para el Desarrollo
México impulsó la adopción del Acuerdo de Yucatán en el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en 2011. Dicho Acuerdo establece la Estrategia de Cooperación Financiera para Países de Mesoamérica y el Caribe, que incluye el desarrollo de proyectos de infraestructura, vivienda y salud, concluye el informe en el rubro de política exterior.
QMEX/yvt/grr