Nafin no puede entregar 16 mmdp de fideicomisos, informa a SCJN y CJF
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, afirmó que la prioridad del gobierno federal es garantizar medicamentos y productos seguros, por ello en la administración del presidente Enrique Peña Nieto no habrá tolerancia a los llamados productos milagro.
De enero de 2011 a diciembre de 2012, los aseguramientos de estos productos tuvieron un aumento de 708 por ciento, con el decomiso de 323 mil 102 unidades, en comparación con los 40 mil que se retiraron en 2010, refirió el responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En entrevista, agregó que como parte de la protección al consumidor, ya no se permite que ningún producto milagro sea publicitado en radio y televisión sin la autorización de la Cofepris, instancia que retira casi en forma inmediata cualquier pauta que no tenga su aval.
Gracias a las reformas al nuevo reglamento que regula la publicidad, dijo, ahora no existe ninguna pauta publicitaria con productos milagro, los cuales antes de estas modificaciones invadían los espacios de radio y televisión con hasta tres mil 600 anuncios mensuales de por lo menos 60 artículos.
“Hoy todos los productos que se anuncian están aprobados por la autoridad, porque son medicamentos que tienen registro sanitario; el espíritu de la reforma era que no se publicitara nada que no estuviera avalado por la Cofepris”, destacó.
Asimismo, comentó que las multas tuvieron un aumento de 400 por ciento, por ello ahora a los infractores se las aplican sanciones hasta por un millón de pesos y ya se impusieron más de 10 millones de pesos por ese concepto.
Insistió que es un gran logro para la salud de los consumidores este freno a los productos milagro, que se logra a partir de marzo del 2011, cuando entra en vigor el nuevo reglamento que regula su publicidad.
QMX/grr