
Alertan por peligro de perder las 4 posiciones orbitales mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (Quadratín México).- En reunión con los embajadores del continente americano acreditados en México, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, resaltó que los vínculos con las naciones del hemisferio son prioritarias para el gobierno federal.
En el encuentro, celebrado en la sede de la cancillería, señaló que México comparte fronteras terrestres y marítimas en algunos casos, e historia, cultura e idioma, en otros; así como intereses afines en temas estratégicos, donde hay oportunidad para el diálogo y la cooperación como la profundización de la integración.
También en la lucha contra la pobreza; el crecimiento económico; la innovación y la estabilidad financiera; la migración y los derechos humanos y la seguridad hemisférica, agregó.
Destacó que México es un país de pertenencias múltiples, valiosas para fortalecer la presencia del país en distintas latitudes y procesos de diálogo, libre comercio, integración profunda y cooperación.
La SRE indicó que a nivel hemisférico y subregional, México es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además, cuenta con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Añadió que también tiene el Tratado Único con los Países de Centroamérica; es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); de la Alianza del Pacífico (AP), y es parte de las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).
De igual manera, México es contribuyente en los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de Desarrollo del Caribe (BDC) y de Desarrollo de América del Norte (BDAN), así como de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
QMX/ntx/bhr