¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2018.- En opinión de Juan Luis González Alcántara Carrancá, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos.
“El principio de presunción de inocencia debe estar presente en nuestro orden jurídico”, dijo en su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República y legisladores que se adhirieron a la reunión extraordinaria.
Para el doctor en Derecho por la UNAM además es imperativo un replanteamiento de la función judicial y dejar a un lado esquemas excesivamente tecnificados y poco transparentes, para abrir paso a un modelo incluyente, capaz de percibir de manera empática las necesidades de los justiciables.
“La legitimidad del Poder Judicial, cuyos miembros no han sido elegidos directamente por el pueblo, deriva de su capacidad para generar consensos y aceptación por medio de sus resoluciones”, refirió.
González Alcántara agregó que “esta dimensión incluyente forma, en mi concepto, la piedra angular de lo que podríamos definir como una política judicial, entendida como el plan de acción institucional que emprenden los tribunales, y especialmente la Suprema Corte para contribuir al debate nacional e impactar en la vida sociopolítica de la Nación”.
Subrayó que un verdadero juez constitucional no puede esconderse detrás de un tecnicismo para negar justicia. Tampoco puede, valiéndose de recursos retóricos, imponer su visión política particular en un caso determinado.
Aún hay un enorme trecho para alcanzar la Nación incluyente, “donde seamos capaces de articular y valorar las diferencias que nos definen como individuos, pero nos fortalecen como comunidad”.
El nuevo integrante de la SCJN, acotó, enfrentará un nuevo reto: consolidar para la posteridad, de manera definitiva, los enormes cambios experimentados en la estructura constitucional, especialmente en la defensa de los derechos humanos.
A pregunta expresa del senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, respecto de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, en el marco constitucional actual, González Alcántara señaló que es partidario de que se utilice al Ejército y la Marina en este tema, pero poniendo término de sus funciones.
Respecto de la ley que establece que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, dijo que el ministro Alberto Pérez Dayán no lo hizo bien, porque existe disposición expresa de que no se otorgará la suspensión en las acciones de inconstitucionalidad. “No dejo de ver que puede haber un tinte político”.