Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2018.- Los resultados de una investigación cuantitativa de la empresa Think! llamado Modelación Electoral para Julio 2018, coloca en su análisis estadístico con la mayor probabilidad de quedarse con la Presidencia de la República al abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador con un 78 por ciento de posibilidades de este escenario.
En el Segundo Pronóstico Elecciones 2018 de Think! Mercadotecnia, la empresa explica que la información no es resultado de una encuesta, sino de la investigación cuantitativa en donde se consideraron los resultados estatales en las elecciones para Presidente de México del año 2000, 2006 y 2012 tomando como fuente los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder proyectar la tendencia de voto en el 2018.
«Se reafirma la fortaleza electoral con la que cuenta Andrés Manuel López Obrador pero al mismo tiempo, vemos que sus contendientes pueden no estar tan lejanos como acusan las encuestas», refiere el documento sobre el político tabasqueño que representa a los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.
El estudio señala que en los escenarios más probables de acuerdo al candidato, ganaría López Obrador con una probabilidad de 78 por ciento, el triunfo sería con el 35 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Anaya con 32 por ciento de la coalición Por México al Frente, luego José Antonio Meade de Todos por México con 25 puntos porcentuales y por último, Margarita Zavala quien por la vía independiente alcanzaría el 4.25 por ciento de la preferencia de los votantes.
Think! pone con una probabilidad del escenario de que triunfe el candidato del Frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, de un 57 por ciento, y quedaría con la silla Presidencial con 35 por ciento, seguido de López Obrador con 33.6 por ciento, Meade 23 puntos y una vez más, Margarita Zavala con 4.88 por ciento.
La probabilidad que prevé el estudio para que el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade logre llegar a Los Pinos es del 34 por ciento, cerrando los puntos porcentuales entre los candidatos quedando Meade con 32.9 por ciento, Obrador con 30 por ciento, Anaya con 29 por ciento, y manteniendo a la ex Primera Dama prácticamente en la misma probabilidad con 4.89 por ciento.
En este ejercicio, el modelo considera que hay transferencia de votos en todos los partidos. La mayor transferencia que se registra es del PRD a Morena, el PAN está enviando votos a los independientes y al PRI, y estos últimos a su vez pueden estar enviando algunos votos a los morenistas.
Considera el resumen de todas las encuestas publicadas con los candidatos por cada coalición, además de los criterios cualitativos de competencia como anuncios locales de apoyo a proyectos políticos/candidato, complementando así el modelo y la probabilidad de la intención de voto actual.
«La elección estará muy cerrada, y aún está lejos para asegurar que está definida a favor de López Obrador, sin embargo, es el contendiente más fuerte seguido de Ricardo Anaya. Teniendo el primero una base más sólida de votación sobre todo al estar en competencia contra un candidato débil del PRI», indica el estudio.
«Se asume que el caso de Margarita Zavala es atípico y al menos en este modelo, fortalece las de López Obrador al restarle votos panistas a Anaya y compitiéndole directamente en estados de fortaleza panista. Esto bajo el supuesto que el votante actual de Margarita Zavala ha descartado de entrada la opción de López Obrador y José Antonio Meade siendo su segunda opción Ricardo Anaya. Vamos a ver una elección muy cerrada, prácticamente a tercios y con diferencias en los 3 a 5 puntos porcentuales. Done queda la duda si el voto útil beneficiará al candidato que sea claramente ubicado en el segundo lugar de acuerdo a las encuestas», concluye.