Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016.- El diputado del PRD Xavier Nava Palacios aseguró que el problema del agua en México no es considerado una prioridad, ya que se vio reflejado en el recorte presupuestal que sufrió este rubro en el pasado Paquete Económico aprobado en San Lázaro, donde al programa ProAgua, que conjunta atención del líquido potable, alcantarillado y otros, le redujeron 72 por ciento de los recursos.
“En toda la discusión del Presupuesto hicimos una gestión bastante fuerte pero no se pudo. De todos modos no se vio que existiera esta prioridad por parte del Gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el tema del agua, no es considerado una prioridad en este país”, aseveró.
En entrevista para Quadratín México, el también secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, reconoció que será un año difícil en este tema, sin embargo aseguró que su bancada y desde la comisión a la que pertenece seguirán trabajando para hacerse de recursos, ya que la disminución que se tuvo afectará a estados y municipios que tenían proyectos que iban a ser subsidiados por parte de la Federación.
“Vamos a tener que ver nosotros como podemos movernos para tratar de priorizar al máximo estos proyectos y programas en los estados y que de alguna manera se siga haciendo obra en infraestructura hidráulica porque incluso hay un porcentaje muy importante de la población que no tiene esa cobertura”, señaló.
Nava Palacios se refirió a la nueva Ley General de Aguas que se está elaborando al interior de la Comisión de Agua Potable, la cual aseguró que lleva mucho tiempo en proceso pero que está avanzando con el consenso de todos los partidos y prevé que sea en el próximo periodo legislativo cuando se pueda llevar al Pleno.
Advirtió que su grupo seguirá en la misma línea de oponerse a cualquier intento de privatización del vital líquido. Al respecto señaló que lo fundamental es hacer efectivo el derecho humano al agua, “el cual es un derecho constitucional (…). Nosotros nos vamos a oponer, por supuesto, a cualquier intento privatizador, eso no va a pasar por nosotros, lo vamos a evidenciar y lo vamos a hacer ver”.
Mencionó que la comisión se está reuniendo con diversos sectores interesados como la Canacero, la Cámara de la Industria Textil, así como con distintas organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores, organismos públicos, “que de alguna manera están involucrados en el tema y creemos que ahí va más o menos una construcción adecuada”.
“Creemos que lo hemos ido construyendo bien, es un tema sumamente amplio la nueva Ley General del Agua. Estamos haciendo un trabajo coordinado, colegiado y creemos que podemos pretender tener algo listo en coordinación con las demás fuerzas políticas. Esperemos que la comisión tenga esta iniciativa que abarque todos los intereses y necesidades en conjunto y no se vaya hacia un solo sector y se haga como un gran negocio con el tema del agua”, afirmó.
Sobre el régimen concesional, Xavier Nava explicó que analizan cómo éste puede funcionar mejor, simplificando trámites, plazos y sobre todo, eliminando de este sector el tema de la corrupción, “tenemos que ver cómo le hacemos pero en beneficio de la mayoría de los que no tienen acceso al agua.
Sobre este tema indicó que hay muchos estados de la República, sobre todo los más pobres, que carecen del suministro del agua y que tiene que ser atendidos de forma inmediata, como las entidades del sur-sureste, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, entre otros.
Así como zonas del centro y norte del país, donde existen comunidades apartadas o en zonas muy altas como la sierra de Chihuahua, o zonas de la Huasteca, donde no existe la infraestructura hidráulica que abastezca del vital liquido a las cientos o miles de personas que habitas estos lugares.
Enfatizó que se debe buscar tener un manejo eficiente del agua, evitar la contaminación, ser mucho más fuertes en el tema de preservar el derecho a un medio ambiente sano, tener una sustentabilidad del agua ya que es un recurso limita, “creo que estamos haciendo un buen trabajo y el PRD no va a permitir bajo ninguna circunstancia que se pretenda privatizar el agua en este país”, puntualizó.