Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2021.- Datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que un juez de control vinculara a proceso a seis servidores públicos de la institución, entre ellos dos mujeres, por su probable participación en el delito de negación del servicio público, ocurrido en agosto de 2018.
Durante la audiencia inicial, la representación social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra tres elementos de la Policía de Investigación (PDI) y tres agentes del Ministerio Público; tras analizar los datos de prueba ofrecidos, el juzgador determinó llevarlos a proceso.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, el 8 de agosto de 2018 se inició en la agencia del MP ubicada en la colonia del Mar, alcaldía Tláhuac, una indagatoria por caso médico legal, en agravio de una mujer que fue atropellada.
Como parte de las diligencias, los agentes del Ministerio Público pidieron a los elementos de la Policía de Investigación recabar los videos de las cámaras de videovigilancia del lugar de los hechos, solicitud que posiblemente ninguno cumplió.
La indagatoria señala que el esposo de la víctima solicitó que se consiguieran los videos; sin embargo, los agentes del Ministerio Público posiblemente también hicieron caso omiso a la solicitud, por lo que las imágenes se perdieron.
El juez les impuso a los servidores públicos la condición de residir en sus domicilios y presentarse a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (USMECA); los policías de forma bimestral, mientras que los agentes del Ministerio Público lo harán de manera trimestral, por los próximos seis meses.
Por otro lado, se informa que el Consejo de Honor y Justicia de la PDI recibió el expediente relacionado con los tres agentes y lleva a cabo el procedimiento correspondiente para su suspensión.
Los servidores públicos son Mariana Nataly E, Emmanuel A y Álvaro Othón M, todos ellos Policías de Investigación.
Jesús Ignacio S, María Guadalupe O y Jorge P, agentes del MP.