CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2022.- Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra un policía, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en grado de tentativa.

En la carpeta de investigación se estableció que dos policías preventivos marcaron el alto al conductor de un vehículo particular que transitaba por calles de la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, con las luces apagadas.

La indagatoria señala que el conductor posiblemente argumentó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que no se había percatado; no obstante, cuando los uniformados solicitaron una revisión al automotor, el conductor se negó, lo puso en marcha y avanzó, pero uno de los policías subió al cofre.

De acuerdo con la investigación, el segundo policía intentó dar alcance al vehículo y se percató que metros adelante su compañero cayó; después escuchó una detonación de arma de fuego y el conductor del auto particular frenó, por lo que buscó auxiliar tanto a su compañero como al ciudadano.

Tras solicitar su intervención, llegó al lugar de los hechos una ambulancia, cuyos paramédicos trasladaron al conductor del vehículo particular a un hospital, mientras que el policía que posiblemente detonó el arma de fuego, quedó a disposición del agente el Ministerio Público.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que durante el desarrollo de la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, formuló la imputación correspondiente.

El policía recibió como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa durante dos meses, tiempo que el juzgador definió para el cierre de la investigación complementaria.

Este sábado y en un comunicado, SSC indicó que a la altura de la calle Segovia, el conductor descendió de la unidad visiblemente alterado, al informarle la falta al Reglamento de Tránsito y el riesgo de circular de esa manera el hombre comenzó a agredir verbalmente al uniformado.

Posteriormente, el ciudadano abordó el vehículo y lo puso en marcha embistiendo al policía que quedó agarrado del cofre, hasta que, luego de unas calles, el chofer frenó drásticamente, lo que provocó que el oficial cayera y se golpeara en el cuerpo.

Y al percatarse que el hombre pretendía embestirlo nuevamente y ver en riesgo su vida, el efectivo de la SSC realizó una detonación, lo que dejó lesionado al conductor.