CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- El presunto asesino de María del Rosario Zapata, la trabajadora de la UNAM que fue hallada en marzo pasado dentro de una maleta en la colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán, fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de feminicidio.

Los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fueron determinantes para que un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes vinculara a proceso al joven por los hechos ocurridos a principios de año.

Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes formuló la imputación correspondiente y solicitó al juez se analizara con perspectiva de género, en cumplimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El titular del juzgado ordenó al imputado el internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, como medida cautelar; además fijó un plazo de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria.

Los antecedentes del caso refieren que en marzo pasado, la víctima fue encontrada sin vida en la colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán, activándose de inmediato el protocolo de feminicidio. 

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Desde el 18 de marzo, la funcionaria de la UNAM fue reportada como desaparecida y un día después encontraron su cuerpo dentro de una maleta.