Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- El proceso para la selección de los aspirantes a ocupar uno de los tres lugares al interior del Consejo General del INE incumplió a cabalidad las garantías de máxima publicidad y transparencia que deben gozar quienes buscan ser consejeros, consideró la ex consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Iskra Ivonne Tapia Trejo, quien participó junto a 152 prospectos de todo el país en la convocatoria para renovación del órgano.
En entrevista tras darse a conocer los nombres de los 51 prospectos que pasaron a la siguiente fase, en la cual se entrevistarán con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, Tapia Trejo consideró que aunque el proceso se realizó con pulcritud, le hizo falta que en desde la fase de emisión de la convocaría se especificara la reglamentación, cuáles serían las fases del proceso y qué valor tendría cada una de estas.
“La información la dieron después del proceso de inscripción… es decir, después de que nos registramos conocimos las reglas y que se iba aplicar un examen”, refirió la abogada y maestra en Gobierno y Asuntos Públicos quien no fue seleccionada para el proceso de entrevista.
Insistió que por un principio de máxima transparencia y difusión, para los próximos procesos de selección de Consejeros, a la par de la emisión de la convocatoria se debería dar a conocer cada una fases y cómo influirán estas en la calificación general que obtenga cada uno de los prospectos. De tal manera que cuando los aspirantes se registren las conozcan y acepten cada una de las reglas a las que se someterán.
Otro punto a mejorar sería que fuera público el documento de exposición de motivos que cada aspirante presentó, el cual en esta ocasión, su contenido quedó reservado para los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, pese a que este tenía una valor de hasta 6 puntos.
Otra de las fases marcaba la presentación de un ensayo, el cual tenía el candado de que sería público siempre y cuando el autor diera su anuncio para su difusión, sin embargo, Tapia Trejo advirtió que su contenido debería de ser accesible para todo aquel que lo quisiera consultar.
“Sería bueno conocer por qué los que pasaron a la siguiente fase tuvieron un mejor tema en su ensayo que el que yo presenté”, insistió a manera de ejemplo.
La ex consejera local indicó que de la presentación del ensayo y del examen, un aspirante podría obtener hasta 12 puntos de 36 que se evaluaban.
Es decir que una tercera parte de los puntos posibles se obtenían de las calificaciones que se originaron del ensayo y del examen, a los cuales se sumaban otros aspectos como la experiencia en el ámbito electoral, en materia administrativa y desenvolvimiento académico.
El Comité Técnico de Evaluación, integrado por 7 miembros provenientes de la Cámara de Diputados, Comisión de Derechos Humanos y el Institución Nacional de Transparencia, comenzará a entrevistar a 51 prospectos a partir del 14 de marzo, para que antes del día 20 del mismo mes se integren tres quintetas que serán sometidas al criterio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
La Jucopo analizará la idoneidad de los aspirantes y seleccionará a los tres candidatos a más tardar el 30 de marzo, quienes serán sometidos a votación del Pleno, y su designación debería ser apoyada por mayoría calificada.