IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2017.- Un elemento diferente se ha colado entre los factores de insatisfacción de la ciudadanía, reflejados por las encuestas y que no se notaba en 2012, año de las pasadas elecciones presidenciales, cuando lo que más preocupaba era la inseguridad y la economía.
Se trata de la corrupción, afirmó el director del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Federico Berrueto, durante la presentación de la Encuesta Nacional 2017.
«Hay un elemento diferente de hace seis años. Antes eran inseguridad y economía como las principales preocupaciones. Ahora el tema que está irrumpiendo, todavía no está en primer lugar, pero ya está en segundo y además es el que más ha crecido es el de la corrupción. Es un elemento que contribuye a esta actitud de descontento, insatisfacción y desconfianza», expresó en conferencia de prensa.
De acuerdo con Berrueto, el tema de corrupción no sólo abarca a los partidos y el gobierno, que son vistos con desconfianza sino también instituciones públicas y privadas.
Con dicho elemento previó que habrá un ambiente electoral distinto en 2018.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de Gabinete, el proceso electoral de 2018 estará enmarcado por un gran descontento ciudadano.
El estudio muestra que 70 por ciento de las personas considera que su entidad se encuentra estancada.
Otro dato revela que casi 40 por ciento de los mexicanos están insatisfechos.
La encuesta se realizó del 20 de junio al 11 de julio de 2017. La muestra total es de 29 mil 19 y para cada estado se diseñó una muestra de 600 a 800 casos por entidad, y se entrevistó a personas mayores de 18 años.
La encuesta se realizó del 20 de junio al 11 de julio de 2017. La muestra total es de 29 mil 19 personas de las 32 entidades y para cada estado se diseñó una muestra de 600 a 800 casos, y se entrevistó a personas mayores de 18 años.