
Tras recaptura, señalan a La Geisha como cercano de El Comandante Rayo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2021.- Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que la dependencia a su cargo cuidará que se respete el precio máximo del gas LP para las diferentes regiones del país.
“Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y se respete el precio máximo en cada una de las 145 regiones” determinadas por el gobierno federal, dijo el funcionario al dar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
Sheffield Padilla anunció que en breve el consumidor podrá consultar pecios a través de la aplicación GasLP (GLP), así como denunciar casos en los que estime que no está recibiendo kilos o litros completos; pero también constatando que los distribuidores y los vendedores de gas LP no están respetando los precios máximos.
Aclaró que la medida del gobierno federal de establecer precios máximos del gas LP en las 145 regiones del país, es “provisional, temporal, extraordinaria, que se aplica para que vuelva a la normalidad el mercado, particularmente en la venta de gas LP en cilindros”.
El procurador resaltó el anuncio del presidente López Obrador de que, a través de Gas Bienestar, se venderá gas LP en cilindros directamente al consumidor a precios accesibles, y esto iniciará en Iztapalapa y en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en donde más se presentan abusos para el caso de los cilindros.
Indicó que en otras zonas del país se pondrá orden mediante el trabajo en equipo de las secretarías de Economía y de Energía, así como con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco, para que nadie venda por arriba del precio máximo.
Por otro lado, el titular de la Profeco informó que cinco gasolineras impidieron la colocación de sellos de inmovilizado, mientras que otras tres se negaron a ser verificadas. Ante ello, adelantó que se les visitará una vez más, ahora con la Guardia Nacional.
Las estaciones de servicio que rechazaron que se les pusiera la medida precautoria fueron las siguientes:
Se negaron a ser verificadas:
En acciones de verificación a gasolineras, se atendieron en general, del 23 al 29 de julio de 2021, 204 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro y se llevaron a cabo 187 visitas, en las que en 13 casos se encontraron irregularidades en dar litros de a litro, con 29 bombas despachadoras inmovilizadas.
Entre otros casos, se detectaron elementos ajenos a los sistemas de despacho de combustible durante la verificación realizada en la gasolinera con número de permiso PL/12785/EXP/ES/2015 ubicada en La Piedad, Michoacán.
Dichos “rastrillos” pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros, eliminando o “saltando” los candados de seguridad. Por esta anomalía, se colocaron sellos de inmovilizado en sus cuatro instrumentos de medición.
También, en la estación de servicio PL/6678/EXP/ES/2015, en San Pedro, Coahuila, se inmovilizaron 12 bombas que tenían alteraciones instaladas en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, localizados a la altura de las mangueras despachadoras. Se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Personal de la gasolinera PL/2622/EXP/ES/2015 en San Luis Potosí, se negó a prestar las facilidades para el desarrollo de la visita luego que se detectaron irregularidades, por no entregar la cantidad de combustible reflejada en la pantalla de los sistemas para el despacho.
Esta misma situación se presentó en las estaciones de servicio PL/21226/EXP/ES/2018 en León, Guanajuato; y en la PL/3634/EXP/ES/2015, en Cholula, Puebla. En esta última, tres de sus bombas presentaron faltantes de hasta 1.03 litros por cada 20 litros despachados.
En cuanto al precio promedio a nivel nacional, al 30 de julio de 2021, la gasolina regular se vendió en $20.57 pesos el litro, la premium en $22.36 y el diésel en $21.73. Por marcas, Chevron Redco y Windstar continúan como las marcas con los precios más altos; en tanto que Total, G500 y Orsan tienen los precios más bajos.