Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/báscula.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- Para frenar prácticas comerciales abusivas que incidan en el aumento de precios de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor, intensificó el Programa Nacional de Verificación y Calibración de Básculas de Alto Alcance de más de cinco toneladas.
El programa que está vigente desde el pasado lunes 6 de mayo tiene como fin proteger los intereses de campesinos y pequeños productores agrícolas en función de la venta de sus cosechas, así como minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su distribución y comercialización.
En un comunicado, la Profeco señaló que trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del órgano Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).
Ello, para que al inicio del ciclo de cosechas, se verifiquen y calibren las básculas de alto alcance, empleadas en la compra-venta de productos agrícolas, ya que la idea es inhibir la comisión de prácticas ilícitas en perjuicio de los derechos y economía de los consumidores, por lo que estas acciones se ampliarán en temporalidad y cobertura.
La verificación se hace directamente a las plantas de producción, almacenes y centros de abasto o de distribución de productos básicos, así como a básculas públicas para pesaje de contenedores de productos varios.
Las acciones comprenden en una primera etapa, los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y posteriormente en el resto de la República.
A través del Programa Nacional de Verificación y Calibración de Básculas de Alto Alcance, se inspecciona que se respete la NOM-010-SCFI-1994 para asegurar el registro correcto de peso y pago justo por las cantidades que se reciben.
QMX/mmv/arm