
Fundamental erradicar estigmas sobre el Trastorno por Déficit: ISSSTE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2025.- En respuesta al arancel impuesto por Estados Unidos al jitomate, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará su monitoreo sobre los precios de este producto.
Iván Escalante, titular de Profeco, comentó que la institución realiza un seguimiento constante y detallado de los precios del jitomate y otros 24 productos de la canasta básica, con el fin de proporcionar información veraz a los consumidores.
“Hoy presentamos los mínimos y máximos del jitomate con información precisa. Monitoreamos diario los precios, ya que es fundamental para los consumidores conocer dónde encontrarlo más barato”, destacó.
En declaraciones a los medios de comunicación, Iván Escalante aclaró que Profeco no tiene la facultad de regular los precios de los productos, incluido el jitomate.
Sin embargo, mencionó que se establecen pláticas con proveedores para identificar fenómenos que puedan provocar aumentos en los precios, similar a lo que se realizó con otros productos como la gasolina.
El titular de la Profeco aclaró que, dado que el jitomate forma parte de la canasta básica, es poco probable que su precio experimente un incremento significativo.
Asimismo, dijo que la suma total de los 24 productos que conforman esta canasta no puede exceder los 910 pesos, lo que podría moderar cualquier posible alza en el precio del jitomate.
“Profeco continuará vigilando atentamente los precios para asegurar la protección del consumidor”, aseguró Iván Escalante.