Nafin no puede entregar 16 mmdp de fideicomisos, informa a SCJN y CJF
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/FIRMA-CONVENIO-PROFECO-CFE.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (Quadratín México).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio para que los usuarios del servicio público de energía eléctrica dispongan de mecanismos eficientes y expeditos para la atención de inconformidades.
Con ese convenio, también se pretende fomentar entre los propios usuarios un consumo informado y sustentable de la energía eléctrica, además en una primera etapa se instalarán módulos de atención al usuario del servicio en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.
Entre la Profeco y la CFE coordinarán la instalación y funcionamiento de módulos de atención en las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio de la Procuraduría, con el objetivo de resolver las dudas y atender las inconformidades de los consumidores.
En el Valle de México se cuenta con módulos de atención al usuario en ocho delegaciones y una unidad de servicios de la Profeco y se incorporarán otros 24 módulos en todo el país.
Para atender las quejas que se presenten ante la Profeco contra la Comisión, se aprovechará la tecnología de la información, para lo cual se formalizará un mecanismo que permita a la Profeco notificar electrónicamente a la CFE todo lo relacionado con los procesos de atención a las reclamaciones de los consumidores.
La entidad de defensa del explicó se diseñará un sistema de detección y atención de problemáticas recurrentes de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.
Ambos organismos revisarán conjuntamente los registros y mecanismos de medición que permitan a los usuarios un uso sustentable del servicio, sin detrimento de las atribuciones de la CFE relativas a la verificación de los equipos de medición y a la facturación en términos.
También se acordó el fomento de manera permanente una cultura de consumo responsable de energía eléctrica, con el fin de que los usuarios del servicio cuenten con información oportuna y suficiente para la toma de decisiones sobre su consumo y de aquella relacionada con el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Para llevar a cabo lo anterior, las dos instituciones realizarán, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), campañas de difusión y educación.
En un comunicado, la Profeco refirió que la CFE es la empresa responsable de proporcionar el servicio público de energía eléctrica en todo el país; a la fecha cuenta con 36.4 millones de clientes en toda la República.
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