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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (Quadratín México).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acordaron acciones para evitar la especulación y el aumento injustificado en el precio del huevo.
Las instituciones se comprometieron a colaborar en la estabilización de esos mercados a través de la negociación con los proveedores y acordaron estarán al pendiente de los precios de las diferentes variedades de panes y otros productos que utilicen el huevo como insumo.
La Profeco anunció que reforzó sus acciones de verificación a nivel nacional para evitar prácticas comerciales abusivas que afecten los derechos y economía de los consumidores.
Los asociados de la ANTAD estiman que de mantenerse las condiciones actuales en los precios de las materias primas, no se justificarían aumentos adicionales.
El procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, y el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, resaltaron su compromiso con los consumidores, por lo que trabajarán de manera coordinada con el desarrollo de diversas acciones en el ámbito de las respectivas competencias y atribuciones.
Ambos organismos señalaron que mantendrán una vigilancia permanente, no sólo sobre los mercados del huevo sino también de los que componen la canasta básica.
Como parte de esas medidas, se realiza el monitoreo constante de los precios de venta de huevo y pollo, así como la verificación en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, misceláneas y expendios de estos dos productos.
La vigilancia se extiende a productores para asegurar la exhibición y respeto de precios, el correcto funcionamiento de las básculas y sobre todo que no se especule con los precios de venta del producto básico.
Si bien los precios de los productos considerados dentro de la canasta básica, entre ellos la carne de pollo y el huevo se establecen conforme a su oferta y demanda, la Profeco mantendrá sus acciones de verificación, para frenar a los proveedores que pretendan utilizar el principio de libre oferta y demanda para abusar de la economía de los consumidores.
La ANTAD reiteró que su propósito es ofrecer las mejores condiciones de precios y calidades en todos los productos, particularmente en los que componen la canasta básica; por ello, se comprometió a ofrecer los mejores precios posibles de huevo.
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