Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio del 2022.- Durante 93 años, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha brindado servicios de asesoría y representación jurídica gratuita para proteger y garantizar el respeto a los derechos de las y los trabajadores, hoy, esa tarea inspira al nuevo modelo de impartición de justicia donde se privilegia la solución amistosa en los conflictos para mantener relaciones laborales sólidas y productivas.
La prevención del conflicto es parte de la misión institucional por lo que la Profedet brinda servicios especializados a través de personal calificado en derecho laboral y de seguridad social.
La principal área de atención es a los trabajadores y sus beneficiarios afiliados al IMSS y al ISSSTE cuando existan inconvenientes con las aportaciones depositadas a lo largo de su vida laboral en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (AFORES).
Asimismo, vela por las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores como fruto de la actividad laboral que desempeñan, principalmente al aguinaldo y reparto de utilidades.
El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece el derecho irrenunciable al aguinaldo, cuyo mínimo anual debe ser equivalente a 15 días de salario para las y los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio y de seguro.
Por su parte, los trabajadores también tienen derecho a la participación en las utilidades de las empresas, sin que exista justificación para no entregar utilidades anteponiendo la pandemia, debido a que si la empresa generó servicios y ganancias deberá presentar declaración fiscal anual, en la que si rebasa los 300 mil pesos existirá cantidad liquida a repartir.
De manera paralela se reducen las viejas prácticas de acoso y hostigamiento laboral/sexual, a través de la aplicación del protocolo para detectar, atender y acompañar casos de hostigamiento y acoso sexual / laboral, publicado el 6 de marzo de 2020, en la prestación de servicios de orientación y asesoría jurídica laboral a mujeres por acoso y hostigamiento. “Hoy ninguna mujer puede ser despedida por embarazo o dada de baja de la Seguridad Social y en los casos que esto suceda, hay sanciones para los empleadores” …
La mediación en los conflictos por acoso y hostigamiento permiten la defensa de las personas, procurando el respeto a su dignidad y la no revictimización. Siendo labor de la Procuraduría el representar jurídicamente a las víctimas si así lo solicitan y, de ser necesario, encausar los asuntos a la autoridad en materia penal, civil o de control interno, según corresponda.
En ese orden de ideas la Profedet refuerza su compromiso social de mejorar el contexto laboral de las personas haciéndoles cercana la garantía y conocimiento de sus derechos.
En la República Mexicana, Profedet ofrece servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones. También vía telefónica: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico [email protected] y el número de WhatsApp: 55 14 84 87 37.