Tregua navideña, pide vicepresidenta del Senado a cárteles en Sinaloa
MORELIA, 17 de septiembre (Quadratín México).- Pese a la tardanza en la emisión de órdenes de aprehensión por la destrucción de la escuela “Vicente Guerrero” de la Nueva Jerusalén, el secretario de gobierno, Jesús Reyna, mantuvo la palabra del gobierno de Fausto Vallejo de aplicar la ley en este caso.
También rechazó que los responsables pudieran darse a la fuga y evadan así la acción de la justicia: “Esperemos que no porque si el problema es precisamente la convivencia dentro de la comunidad, creo que no sucederá de esa manera”, dijo en entrevista .
Dijo que la administración estatal está comprometida en que estos hechos no queden en la impunidad y los responsables sean castigados.
La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó desde hace ocho días que la investigación sobre la destrucción de espacios educativos estaba concluida por lo que sólo restaba que el juez correspondiente emitirá las órdenes de aprehensión.
Días después, el propio mandatario estatal afirmó que en el caso se quería evitar un “michoacanazo” justificando así la tardanza en la emisión de ordenes de aprehensión.
Por otro lado, al iniciar la quinta semana en que los niños de La Nueva Jerusalén se encuentran sin clases, el grupo ‘laico’ o ‘disidente’, confía en la intermediación del líder estatal de la CNTE, Jorge Cázares, para que se resuelva el conflicto con el grupo de los ‘religiosos’.
Oscar Montero, representante de los jóvenes y coordinador de lo que los ‘laicos’ denominaron ‘clases extramuros’, mencionó que siguiendo el calendario oficial este lunes los niños de primaria de La Nueva Jerusalén, no recibirán la instrucción que les imparten en clases particulares, lo que se reanudará el martes 18 de septiembre.
Montero señaló que el sábado pasado el subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano, se reunió con Hermenegildo Ceferino, representante de los padres de familia del grupo ‘laicos’, con el fin de buscar solución e iniciar el ciclo escolar “dentro de la zona de La Nueva Jerusalén y no en las aulas provisionales que el gobierno construyó en la escuela del poblado La Injertada, sin llegar a acuerdos definitivos”.
Manifestó Montero que están en la espera del resultado que tengan las gestiones de Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su calidad de interlocutor de los ‘laicos’ con las autoridades educativas del estado.
Mientras tanto, la relación entre los ‘laicos’, seguidores del sedicente obispo Santiago Mayor y los ‘religiosos’ que encabeza el supuesto obispo Martín de Tours, quienes en julio pasado demolieron la escuela de la localidad, es de tensión, pero hasta el momento no ha habido nuevas confrontaciones.
El entrevistado reiteró que el martes se reanudará la instrucción, que no clases oficiales, a los niños que cursan la primaria en esa comunidad religiosa del municipio de Turicato, siguiendo el esquema que diseñaron, en el que los estudiantes de telesecundaria la impartirán a quienes cursan el 6º y 5º año; los de 6º grado a los de 4º y 3º; y los de 5º a los de 2º y primer año.
Qmx/Qmich/ntx/grr