Aprueban Ley de Responsabilidades Administrativas del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- Siguiendo el ejemplo del legado que heredó el doctor Rodolfo Stavenhagen, Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República dará prioridad en el combate a la desaparición de personas, la consolidación del mecanismo de protección a activistas y periodistas y al fortalecimiento y acciones para erradicar la violencia de género.
Para lograrlo, se comprometió a reforzar la articulación entre poderes y órdenes de gobierno, donde se necesita una respuesta contundente desde el ámbito local y la estrecha colaboración con la sociedad civil en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
Al entregar post mortem el reconocimiento otorgado por la sociedad a las personas destacadas en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales, Peña Nieto dijo que para reivindicar la causa de la dignidad humana se requiere de la voluntad, el compromiso y la participación de todos.
Llamó a un cambio cultural desde la más temprana edad como lo hace el Museo de Memoria y Tolerancia, donde semana tras semana aprenden valores universales que cambiarán el futuro.
Reiteró que la promoción, protección y defensa de los derechos humanos es algo que nos compromete a todos, de ahí el compromiso y trabajo en conjunto de autoridades, activistas y defensores de los valores universales para hacerlos realidad en todo el país.
“Está alianza es el alma del premio que hoy entregamos, el máximo reconocimiento de la sociedad mexicana a quienes han hecho de la promoción efectiva y defensa de los derechos una vocación y una misión de vida”, enalteció.
La edición 2016 del galardón que consiste en un diploma, una medalla de oro y 250 mil pesos entregados por el Presidente de México y el titular de la CNDH, fue otorgado post mortem al doctor Rodolfo Stavenhagen por sus invaluables aportaciones en la defensa y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país.
Como sociólogo, antropólogo y defensor de la dignidad humana, el presidente Peña Nieto distinguió a quien siempre destacó por su compromiso con el reconocimiento y libertades de los pueblos originarios de México y el mundo.
“Rodolfo Stavenhagen conoció las dos caras de la realidad cuando su familia decidió abandonar Alemania, México lo recibió con los brazos abiertos, donde encontraron cobijo, esperanza y una nueva patria”, expresó Peña Nieto.
Resaltó su enamoramiento a la riqueza multiétnica y pluricultural que lo llevó a estudiar antropología social y sociología. Cómo estudioso de la realidad indígena además desarrollo una visión crítica de las propuestas que promovían el abandono de sus tradiciones y costumbres y su integración a la cultura nacional.
En México, apuntó que los aportes del doctor Stavenhagen han inspirado a construir una política de Estado con la participación de pueblos originarios para que los más de 15 millones de indígenas en el país puedan ejercer sus derechos.
Destacó la puesta en marcha programas dirigidos a mejorar la calidad de vida y generar mayores oportunidades, las cuales incluyen acciones para impulsar su educación y salud y mejorar la infraestructura básica, así como erradicar la pobreza de los 624 municipios indígenas que existen en México.