Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre del 2024.- Frente a la aprobación de la reforma constitucional que busca prohibir el consumo y distribución de los vapeadores, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, de la mano de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), implementarán estrategias para evitar el contrabando de los dispositivos electrónicos.
La mandataria también señaló que, con ayuda de la ley secundaria, se definirán las sanciones para las personas que decidan participar en la comercialización de los cigarros electrónicos y recordó los motivos que impulsaron dicha reforma, desde la administración del expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Es un mensaje para que los jóvenes vean las sustancias dañinas que tienen, recuerden que López Obrador quiso modificar la ley para prohibir la venta; sin embargo, la Corte lo echó para atrás. Es por eso que, ahora, se envió esta reforma, para que quede claro que hace mucho daño a la salud”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
Por su parte, también durante la conferencia matutina, la titular de la Cofepris, Armida Zúñiga, presentó un estudio que demuestra los daños del vapeador y aseguró que dichos dispositivos electrónicos, “son la entrada a nuevas adicciones”.
Así mismo, la funcionaria advirtió que, en los últimos años, el consumo entre niños y jóvenes, así como la producción y distribución de los cigarros electrónicos ha incrementado en el país, bajo ese marco, señaló que, “al usarse, se genera una gran cantidad de sustancias nocivas para la salud”.
Finalmente, Zúñiga dio a conocer que se realizó una revisión, al asegurar 35 mil productos y el resultado de las pruebas demostró que, “existen entre 73 y 167 químicos presentes en el vapor generado por los dispositivos, además de la ya conocida nicotina, que genera adición a este tipo de productos”.