Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2016.- México no puede criticar la oleada de racismo que se está generando en Estados Unidos sin predicar con el ejemplo, aseguró el diputado Alejandro Ojeda, quien declaró que en un acto de congruencia, en defensa del Estado Laico y en contra de cualquier actitud discriminatoria, promoverá nuevamente el próximo periodo de sesiones la iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios como un derecho humano.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, se añadió en un comunicado, recordó que la iniciativa propone reformar al Artículo Cuarto Constitucional, con el propósito de cambiar el concepto tradicional de familia que se integra por hombre y mujer, para avanzar en el reconocimiento de diversos modelos de familias.
Luego de que en días pasados la Comisión de Puntos Constitucionales votara en contra de una iniciativa promovida por el Gobierno Federal, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que no se puede ignorar que las nuevas relaciones sociales no sólo se están integrando para procrear, sino para integrar objetivos comunes y proyectos de vida.
En la propuesta que impulsará nuevamente se establece que esta iniciativa parte de una consulta amplia e incluyente que no sólo cumple con la técnica jurídica, sino que va más allá del mero reconocimiento de que existen nuevas formas de familia, sino que se hace énfasis en la diversidad que hoy impera en nuestra sociedad.
En un Estado Laico, aseveró, ninguna entidad religiosa puede adjudicarse el poder de imponer un solo modelo de familia, compuesto por un hombre y una mujer, por lo que se rechaza cualquier pretensión del clero de atentar contra el Estado Laico, al involucrarse en temas netamente civiles y de derechos humanos.
Alejandro Ojeda explicó que en la actualidad no podemos hablar de un solo modelo de familia, “sino de diversidad en la familia o mejor dicho diversidad de familias y ello deriva de la circunstancia especial de que el concepto familia ha avanzado y el modelo antiguo ya no es aceptable”.
Comentó que es necesario avanzar al concepto familias, para así incorporar todos los tipos o modelos conformados al interior, porque sólo así se podrá afirmar y asegurar un avance en una institución social como unidad básica de protección, cuidado y socialización innegable en la sociedad.
Sostuvo que hablar de diversidad de familias, parte desde un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos y no por un juicio de valor sobre su orientación sexual.
Agregó que de ahí la importancia y la necesidad de respetar mediante el Derecho y la ley, la voluntad de unir afectos, esfuerzos y patrimonios, independientemente de la construcción de género o preferencias sexuales.
Y subrayó que como legisladores se debe aceptar y reconocer la realidad y legislar para garantizar que el derecho humano a matrimonios igualitarios sea efectivo y no se discrimine a ninguna persona.