Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2016.- El diputado Alejandro Ojeda presentará iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ya no sea designado por el ejecutivo federal, sino por la Cámara de Diputados, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
El vicepresidente de la Cámara Baja explicó que el funcionario será designado mediante un mecanismo que permita realizar un análisis previo de los candidatos a través de la Comisiones de Juventud y Deporte.
Agregó que la Cámara de Diputados lanzaría una convocatoria abierta particularmente para aquellos que tenga vínculos con el deporte y presenten su currículum para que el titular de la Conade sea elegido por su perfil y compromiso con el deporte, y no por amiguismo o compadrazgos políticos.
“La idea es que los mejores especialistas y conocedores del tema, aspiren a ser titulares de la Conade, permitiendo la designación de mejores perfiles con un compromiso concreto a dar resultados, medibles y con mecanismos que aseguren que el deporte sea verdaderamente un tema de responsabilidad gubernamental”, declaró.
Destacó que con esta iniciativa se busca reforzar el plan nacional en el tema para que efectivamente se cumplan las metas, las cuales básicamente consisten en colocar a México como una potencia mundial deportiva.
El diputado comentó que al nombrar a un titular de la Conade comprometido con el ejercicio físico se permitirá consolidar el sistema nacional de cultura física y deporte, para que en todos los municipios del país existan espacios para que los jóvenes vean la opción deportiva amateur y profesional como una alternativa real en su entorno.
Sostuvo que fortalecer el deporte en el país, representa una gran oportunidad para usarla como herramienta para enfrentar diversos problemas que aquejan al país como son la inseguridad, el rezago social y la pobreza.
Recordó en el 2013 se aprobó la ley general de cultura física y deporte, y desde ese entonces se cuestionó que había fisuras en la ley, básicamente en el tema de la designación del titular de la Conade.
Subrayó que el tiempo ha dado la razón e independientemente de los resultados que se tengan en Brasil, los recientes escándalos surgidos por el titular de la Conade, Alfredo Castillo, han demostrado que es necesario que quien encabece el organismo sea alguien conocedor del tema y no improvisados o que la institución sea manejado como espacio para compromisos políticos.
Argumentó que la iniciativa propondrá que el titular de la Conade de cuenta a la Cámara de Diputados para revisar los resultados de forma anual, con esto se crearán instrumentos de medición de carácter concreto.
Por ejemplo, abundó, de realizarse una revisión histórica del cuadro de medallas en las Olimpiadas del año 2012, se obtuvieron 3 medallas de bronce, 3 de plata y 1 de oro; mientras que en el año 2008 se obtuvo una de bronce y 2 de oro, estos resultados, en lo individual son logros de los deportistas reconocibles y destacables.
Sin embargo, dijo, como resultados a nivel nación son completamente dispares y no reflejan una evolución en el deporte ni se advierte una clara política gubernamental para detonar a México como potencia olímpica.
Señaló que desafortunadamente en Brasil 2016, quien se llevará la medalla de oro por los escándalos y posibles actos de corrupción, es la directiva de la Conade, con temas como los contratos otorgados para uniformes de gala por una exclusiva marca de ropa, mientras los deportistas usaban uniformes parchados.
Sin descontar las denuncias de los deportistas en el tema de la falta de recursos o la asistencia del titular de la Conade en compañía de su pareja; todo esto, insistió, debe ser investigado, ya que independientemente de quién sufraga los gastos del funcionario, no se advierte verdadera voluntad de trabajo, sino de oportunidad para aprovechar el viaje con fines de placer.
La falta de apoyo y compromiso son asuntos que se deben superar y no podemos acudir a cada Olimpiada sin que haya apoyo suficiente a los deportistas que representan a México.
Resaltó que la propuesta tiene como esencia un ya basta de justificaciones por parte de los responsables del deporte en México, de tal manera que el titular de la Conade pueda ser alguien que conozca el tema y que verdaderamente tenga el compromiso de impulsar el ejercicio físico en su historial profesional, sólo así podremos iniciar la discusión de un plan nacional en el tema del deporte.