Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (Quadratín México).- A un año de que la UNESCO recibiera el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México (2011-2016), que tiene una visión para los próximos 10, 20 y 50 años, el gobierno capitalino aplica los mecanismos pactados para su modernización, ampliación y seguridad encaminados a mantener a esta zona del país dentro de los 25 lugares más visitados del mundo.
La rehabilitación y mejoramiento urbano del Centro Histórico impulsadas por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon es hoy un punto de referencia para los 36 espacios públicos considerados Patrimonio de la Humanidad.
Lo anterior fue expresado por la jefa de sección para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, durante el reciente taller “Recuperación de Centros Históricos, una estrategia contra la exclusión y la discriminación”.
Las acciones que se ejecutan en la zona perimetral del Centro Histórico buscan su conservación y sostenibilidad del sitio con base en líneas estratégicas en materia de revitalización urbana y económica, respetar el patrimonio histórico, mejorar la movilidad, habitabilidad y prevención de riesgos y vida ciudadana.
A un año de su publicación, entre los logros alcanzados se encuentra el incidir en la conservación de sitios patrimoniales al orientar su desarrollo entre la arquitectura y vida social, la conservación del patrimonio y mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.
Los espacios ganados para el peatón se incrementan y mejoran, como el corredor peatonal de Regina y de Madero los cuales siguen recibiendo a más turistas; la actual rehabilitación de la calle Pino Suárez y el Parque Alameda asegurarán la accesibilidad y contribuirán a forjar los lazos de comunidad.
Además, de que este mejoramiento del primer jardín público del continente americano, tendrá enorme significado histórico y cultural.
Los jóvenes, turistas nacionales y extranjeros se han apropiado de plazas como Tlaxcoaque, Aguilita, Alhóndiga, Concepción Cuepopan, Santo Domingo, Tolsá y Loreto y las han hecho lugares de encuentro.
Las autoridades capitalinas indican que todos los inmuebles históricos rehabilitados tienen hoy un uso social y público.
Habitantes, visitantes y transeúntes tienen la oportunidad de conocer sus magníficos espacios interiores.
En la calle Regina 66 se abrió al público la Casa de la Memoria Indómita; en Isabel la Católica 30, el Antiguo Palacio de Miravalle, alberga restaurantes y hoteles; en Venustiano Carranza 73, el Antiguo Palacio barroco de los condes de San Bartolomé de Xala funciona como restaurante y centro comercial, y próximamente en Colombia 42 habrá un Centro de Documentación.
Asimismo, el Barrio de la Antigua Merced, de singular valor cultural, mantiene vivo su patrimonio intangible al ser espacio de convivencia vecinal y vida comunitaria.
A la fecha, la Autoridad y Fideicomiso del Centro Histórico realizan acciones de mejoramiento de fachadas de edificios históricos.
Con la puesta en marcha de la Línea 4 del Metrobús, el Gobierno del Distrito Federal ha contribuido a la mejora de la movilidad de los transeúntes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Corredor Reforma-Centro Histórico.
Otra de las prioridades de este Plan Integral ha sido mantener los niveles de ruido dentro de las normas de la calidad del medio ambiente, por ello bici-inspectores recorren establecimientos del Centro Histórico con la finalidad de hacer respetar la normatividad establecida.
QMex/bo/bhr