Visión financiera/Georgina Howard
Por Carolina del Ángel Cruz
La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el derecho de la niñez y la adolescencia a la participación en los asuntos públicos de la entidad. Acorde con ello, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha buscado la manera de que estos grupos etarios ejerzan su derecho a opinar, a participar en la identificación de los problemas y situaciones que les afectan, con vistas a incidir en la toma de decisiones públicas.
Uno de los mecanismos que el IECM ha dispuesto para promover la participación de la población menor de edad es la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes (CNNyA), en la cual las personas menores de edad participantes podrán manifestar las necesidades y problemáticas de su entorno inmediato.
Este ejercicio se ha realizado ya en varios años, y en esta ocasión, se realiza en el mismo ámbito temporal de la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2022, poniendo énfasis en ambos ejercicios en el décimo aniversario del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México.
Así, en el año 2022 se elaboró una boleta sencilla y llamativa en la que las personas que participen pueden señalar hasta tres opciones relacionadas con las necesidades de su colonia, pueblo o barrio, además de un espacio para la expresión de una opción distinta a las incluidas.
Es importante destacar que es posible participar en la CNNyA a través de dos modalidades: electrónica y con boleta impresa; la primera modalidad es desde la página de internet del IECM (www.iecm.mx), a partir del 21 de abril y hasta el 1 de mayo de 2022, en tanto que la modalidad con boleta impresa se llevará a cabo el domingo 1 de mayo, en cualquiera de las 858 Mesas Receptoras de Expresión que se habilitarán en la Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Los lugares donde se instalarán las Mesas Receptoras de Expresión se darán a conocer en las páginas y redes sociales del IECM, en el Observatorio Electoral de la niñez y las juventudes, en Ciudad Keve, y en el portal Web de la Ludoteca Cívica.
Finalmente, las expresiones recabadas serán procesadas por el IECM, y los resultados también se darán a conocer en las redes socio digitales ya mencionadas.
Pese a que las condiciones presupuestales adversas perduran, el IECM considera impostergable su atribución respecto de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar en los asuntos de su interés.