Cerca de 2 mil migrantes salen de Chiapas hacia EU
DAD DE MÉXICO, 10 de marzo (Quadratín México).- El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Arnulfo Valdivia Machucha consideró la necesidad de realizar seminarios de capacitación para los líderes comunitarios a fin de incrementar el desarrollo de la colectividad.
Durante su visita a Chicago, Illinois, Valdivia Machuca se reunió con integrantes de la Confederación de Federaciones Mexicanas (Confemex), que agrupa asociaciones de clubes de oriundos, con quienes habló sobre el papel que se debe asumir para coadyuvar al desarrollo de las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos.
En el evento se propuso realizar seminarios de capacitación para los líderes comunitarios, y se coincidió en la necesidad de un diálogo sobre el Consejo Consultivo del IME en el que se incorpore a los consejeros de generaciones anteriores.
Además, el doctor Valdivia Machuca presentó las prioridades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y explicó la natural evolución que deben tener sus programas a 10 años de su creación.
En su recorrido por las instalaciones del Consulado General de México en esa ciudad, también visitó las ventanillas de Salud y de Oportunidades Educativas.
Se reunió con representantes de instituciones que colaboran con el Consulado en temas de educación, salud y educación financiera; con quienes habló sobre el desempeño del Instituto y la revisión que se requiere de sus programas.
Además del papel del gobierno de México en el diálogo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos; y las tareas pendientes para la atención de los connacionales que regresan al país.
En ese evento, Arnulfo Valdivia también tocó el tema de la evolución del Programa Ventanillas de Salud; el establecimiento de las Ventanillas de Educación; la participación de las plazas comunitarias en la integración de los migrantes a las comunidades receptoras; así como sobre el fortalecimiento y unificación de los programas de educación financiera.
Luego de reunirse, también con los medios de comunicación y de estar en el programa “Sin Censura”, con quienes hizo una reflexión sobre el trabajo que el IME ha llevado a cabo a 10 años de su creación, estuvo con el empresario Alejandro Silva y con el director de la Oficina de Nuevos Americanos en la Alcaldía de Chicago, Adolfo Hernández.
En ese encuentro se coincidió en la sinergia entre la Oficina y el IME para apoyar la integración de la diáspora mexicana a las comunidades receptoras y el papel de las plazas comunitarias en la integración de los connacionales, a través de cursos de preparación para obtener la ciudadanía estadounidense y clases de inglés, entre otros.
Cabe mencionar que la Confederación de Federaciones Mexicanas, creada en marzo de 2003, coadyuva en el desarrollo de capacidades y liderazgo de sus miembros, y busca influir en la generación de las políticas públicas que afectan a los migrantes mexicanos, además de participar en la agenda de los gobiernos federales y estatales de ambos países.
Qmx/mmv/fsf/