Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto, (Quadratín México).- El procurador agrario, Rocendo González Patiño, realiza a partir de hoy y hasta el 2 de septiembre, una visita de trabajo a la República Popular de China, con el propósito de concretar mayores inversiones en el campo de México y promover entre el sector empresarial el programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP).
La gira responde a la invitación formal que le formuló la delegación East China Mineral Exploration and Development Bureau, encabezada por el subsecretario general del gobierno provincial de Jiangsu, Yu Lizhohg; así como al convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2011 con la Cámara de Comercio y Tecnología México-China y la embajada China en nuestro país.
El Procurador subrayó que esta visita de trabajo es de gran importancia ya que México se significó en 2011 como el segundo mayor socio comercial de China, lo que se tradujo en inversiones de capital de esa nación asiática por 213 mil millones de dólares, en tanto que las inversiones mexicanas en China superaron los 91 mil millones de dólares.
El ritmo de negocios entre ambos países ha crecido significativamente en los últimos años y prueba de ello son los seis proyectos de coinversión en las modalidades de explotación de material pétreo; exploración de hierro, fierro y otros minerales, formalizados a través del programa FIPP en ejidos mexicanos, por un monto superior a los 207 millones de pesos.
En Beijing y Shanghái el Procurador Agrario sostendrá diversas entrevistas con empresarios que tienen interés de invertir en México y concretar nuevas sociedades con ejidatarios que permitan potenciar el desarrollo rural y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.
Para el efecto, celebrará reuniones en la oficina de ProMéxico Beijing con directivos de las empresas Sinotech, Sinovel y China State Construction, consorcios líderes en campos de la minería, la energía eólica y la construcción de proyectos turísticos.
En su visita a China el procurador González Patiño se reunirá también con representantes de los corporativos Zhejiang Ganbo Investment, Ningbo Yinyi Group, Zhejiang Losun Holding Group, Fosun Group y Ningbo Mining Investment Holding.
Los directivos de estas empresas chinas tienen conocimiento del gran potencial en recursos naturales con que cuentan más de 10 mil núcleos agrarios mexicanos, lo que ha despertado su interés por invertir sus capitales en México.
En el marco de esta gira de trabajo, el Titular de la Procuraduría Agraria sostendrá encuentros con autoridades del Ministerio de Comercio chino; el embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo González, y el Cónsul General de México en Shanghái, Rolando García Alonso.
Qmex/fsf/