Vacaciones de invierno, del 19 de diciembre al 8 de enero de 2025: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Xóchitl Leticia Moreno, indicó que desde la Educación Básica se promueve la inclusión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, para fomentar su participación y autonomía en actividades dentro y fuera de los planteles escolares.
Informó, según un comunicado de la SEP, que actualmente en todo el país existen seis mil 775 centros de educación especial que dan atención a 295 mil alumnas y alumnos, de los cuales 251 mil viven con alguna discapacidad o trastorno, mientras que el resto cuenta con actitudes sobresalientes.
Al inaugurar el tercer Congreso de Educación Especial: Juntas y juntos para la Diversidad 2024, con la representación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, agregó que de los centros registrados, cuatro mil 888 son Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Preescolar (USAEP) o Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI); mil 663 son Centros de Atención Múltiple (CAM) y el resto corresponden a otros servicios educativos que ofrecen los estados, como CAPEP, CRIE, UOP o UABH.
Agregó que el congreso, el cual se realiza de manera virtual, es “un ejercicio de análisis para mejorar nuestra práctica educativa y llevar a buen puerto de desarrollo de las habilidades, gustos y expectativas de nuestros estudiantes”.
Pidió a la población reconocer la labor de los servicios de educación especial, a través de los cuales maestras y maestros brindan atención educativa a estudiantes con discapacidad. Realizan ajustes razonables y apoyos específicos. Colaboran para la creación del proyecto de vida que habrá de marcar las estrategias a seguir para obtener el desarrollo máximo de las potencialidades de estos estudiantes.
Además, dijo, llevan a cabo adecuaciones a los programas de estudio, determina las barreras de aprendizaje y la participación que enfrentan las y los estudiantes. Incluso brindan estimulación sensorial para quienes lo requieran. “No cabe duda de que maestras y maestros en acompañamiento del equipo de apoyo son invaluables para los logros educativos y personales de niñas, niños y adolescentes y jóvenes con discapacidad”.
Agradeció la participación en el Congreso de Educación Especial de docentes, equipo de apoyo, personal de los servicios de educación especial, así como las familias y público interesado en el tema, quienes podrán formar parte de las mesas de diálogo, así como participar en las conferencias.
El Congreso de Educación Especial: Juntas y juntos para la Diversidad 2024 lo coordina la Subsecretaría de Educación Básica a cargo de Angélica Noemí Juárez y se transmite este 3 y 4 de diciembre en el https://www.youtube.com/live/PT00w0VuuNE, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los diferentes agentes educativos y reflexionar sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos.
En el primer día de actividades, se comparten testimonios y estrategias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula; Diálogos sobre diversidad en el deporte, y Estrategias interdisciplinarias a través de las artes para aprender en la diversidad.
Y para el segundo día, sobre la importancia del Trabajo inclusivo y cómo generar oportunidades laborales para todas y todos; se compartirán testimonios sobre el Manejo de estrés en el aula para docentes en educación especial, y la Construcción de redes de apoyo y acompañamientos de madres, padres y personas tutoras que cuidan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.