Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) junto con otras instituciones, iniciará este fin de semana la Jornada Nacional de Participación Ciudadana para la Prevención de la Trata de Personas, que aportará herramientas estratégicas para evitar este delito desde un abordaje integral y novedoso.
De acuerdo con el organismo nacional, Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, anunció que esta actividad se enmarca en la Campaña de Prevención contra la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, que se lleva a cabo desde 2015, dirigida a tratar directamente los factores que generan este delito y a promover el autocuidado y la información como medio para evitar ser víctima de trata de personas.
Indicó que será un evento propositivo que invita a la acción, con perspectiva de género y una visión integral de protección a los derechos humanos, así como mensajes directos formulados bajo la realidad del fenómeno delictivo en México.
Señaló que la trata de personas es un delito que se vale de la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas y comunidades, así como de la impunidad y la tolerancia social hacia la explotación en sus diversas modalidades.
Por ello, dijo que instancias ciudadanas con un importante camino recorrido en el combate a la trata de personas decidieron unirse y generar un movimiento nacional que pondere la prevención como estrategia para debilitar la comisión de este delito en el país. Junto con la CNDH participarán, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el
Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, y Movimiento Civil Uno a Uno Movimiento contra la Esclavitud (1 a 1).
Durante la jornada sabatina en 22 entidades federativas, desarrollarán actividades de prevención de la trata de personas a través de acciones de difusión, capacitación, sensibilización y volanteo.
Yuriria Álvarez destacó que a diferencia de otros delitos, la trata de personas se distingue por el especial cuidado que tienen los tratantes para elegir a sus víctimas. No se trata de un delito en el que el perfil de la víctima sea irrelevante; el tratante observa cuidadosamente, analiza y elige a sus víctimas basándose en sus aspiraciones económicas, emocionales, familiares o sociales, empleando métodos como el engaño, el sometimiento mediante el uso de violencia o la seducción y en algunos casos la privación de la libertad. Sin embargo, el medio que es utilizado más frecuentemente es el abuso de una situación de vulnerabilidad y la falta de acceso a las oportunidades.
Por su parte, Ruth Delgadillo Martínez, Directora de Capacitación del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, dijo que dicha institución habilitó la Línea Nacional Contra la Trata de Personas 01800 553 3000 como mecanismo gratuito, confidencial y seguro para la denuncia.
En la conferencia también participó Miriam Peña Munguía, Coordinadora General del Programa Contra la Trata de Personas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien explicó que una de las formas más comunes de captar víctimas del delito de trata es el prometer empleo o ingresos, así como la seducción y enamoramiento con mentiras, a través de las redes sociales.