Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- Diputados mexicanos se reunieron con integrantes de Smart Border Coalition (Coalición Frontera Inteligente) de San Diego, California, a fin de impulsar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
El encuentro entre la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Jaime Bonilla Valdez, tiene entre sus objetivos agilizar las actividades de los cruces fronterizos.
Además, en un comunicado, el secretario de la Comisión, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, destacó que la reunión es importante para estimular la inversión extranjera en distintas áreas de la economía mexicana y generar nuevos empleos.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que la frontera norte es una de las más grandes del mundo por el cruce de mercancías y personas.
Recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en enero de 1994, tuvo el propósito de impulsar el intercambio comercial y la adquisición de productos a mejores precios, y por ello este encuentro tiene la convicción de ser benéfico para ambas naciones.
En su intervención, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, manifestó que es imprescindible tomar acciones inmediatas para lograr un tránsito eficiente y consolidar una frontera acorde al siglo XXI.
La frontera norte presenta 6.8 millones de cruces legales e ilegales, por ello -enfatizó-, la reunión es de suma importancia para intercambiar opiniones que permitan agilizar actividades y consolidar un consenso entre empresarios, políticos y ciudadanos.
En tanto, la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los legisladores deben implementar mecanismos tendientes a agilizar las actividades de los diferentes cruces fronterizos para mejorar las diversas actividades que ahí se generan.
En tanto, el secretario general de gobierno de Baja California, Francisco García Burgos, resaltó que es preciso abordar la insuficiencia de infraestructura en los cruces fronterizos y adoptar un plan de desarrollo con Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, comentó que el objetivo de la reunión es plantear estrategias que ayuden a ambas economías, así como trabajar en cuestiones de infraestructura fronteriza.
QMX/grr