Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
PEKIN, China, 19 de junio de 2017.- Estratégicos para la difusión de las políticas del Estado, los medios de comunicación en China ocupan grandes y modernos edificios, así como nutridos grupos de profesionales de la comunicación políglotas: actualmente la prioridad es difundir la reforma China conocida como La Franja y la Ruta, la apuesta del gigante asiático por la economía abierta, el libre comercio y la globalización como medio para promover un nuevo orden económico mundial para el año 2049.
Un grupo de periodistas mexicanos del Club Primera Plana fue invitado por la Asociación Nacional de Periodistas Chinos a Pekín (nombre correcto de la capital en español) y a Huizhou y Heyuan, en Guangdong, para constatar sus políticas en materia medios de comunicación, el impulso al desarrollo tecnológico e industrial y la política de cuidado ambiental y preservación ecológica. Además, de visitar vestigios de su milenaria cultura.
La moderna capital de esta nación, la más poblada del mundo con mil millones 382 mil 710 habitantes y una superficie de 9 millones 562 mil 911 Km², cuenta hoy con altos y novedosos complejos arquitectónicos habitacionales rodeados de árboles, con zona hotelera calidad internacional, grandes centros comerciales y un denso tránsito de automóviles con presencia constante de las marcas Ford, Mercedes, Volkswagen, Honda y BMW, entre otras, consideradas antaño de occidente.
La agenda de actividades comenzó con una visita al Diario Reforma, ubicado en las afueras de la ciudad, ocupa un amplio edificio de 8 pisos, de cristal y concreto en una zona arbolada, donde el editor en jefe Yang Yu, explicó que fue fundado en 1994, y el nombre del periódico parte de su principal objetivo: difundir la reforma China.
El proceso de apertura comercial fue iniciado por el presidente Deng Xiaoping, hace más de cuatro décadas, a finales de los 70. Desde entonces, China ha logrado sacar de la pobreza entre 700 y 250 millones de habitantes, según cifras propias o de organismos multilaterales, colocándose como líder mundial en la materia y en crecimiento en las últimas décadas -por encima del 8 por ciento anual en promedio-.
En 2013, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central y presidente de la República Popular China, anunció la propuesta denominada La Franja y la Ruta, misma que empezó a operar desde entonces logrando la suma de apoyos de países limítrofes y Rusia.
Para 2017, al celebrarse el pasado mes mayo el Foro Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional, en esta ciudad, el mandatario chino, ante decenas de representantes extranjeros, precisó que este proyecto parte de la reconstrucción de la antigua Ruta Marítima de la Seda, de ahí su nombre. Por cierto, en dicha ruta histórica, una de sus conexiones en el Océano Pacífico fue la que unía Fujian, China con el puerto de Acapulco, en México.
La iniciativa del Presidente Xi, contempla a 60 países, al 75 por ciento de las reservas energéticas del planeta, el 70 por ciento de la población mundial y generaría el 55 por ciento del PIB de todo el mundo. El gobierno chino tiene previsto invertir unos 1.4 billones de dólares y se trataría de una franja de desarrollo económico sin precedentes.
De acuerdo a su régimen constitucional vigente, la República Popular de China es un Estado socialista de dictadura democrática, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina.
Así, el diario Reforma, con 150 trabajadores y un tiraje de 10 mil ejemplares –además de su página electrónica, con 80 mil visitas diarias–, al igual que los otros medios de comunicación de esta nación, se ocupa de promover los beneficios mundiales de la propuesta La Franja y la Ruta, como punto principal, y para ello se integra a una Ruta Digital de Innovación.
El rotativo tiene también otros objetivos: impulsar el uso de nuevas tecnologías de la información y difundir la incorporación de medidas de protección al medio ambiente al desarrollo industrial y tecnológico, así como la preservación de los parques nacionales y reservas ecológicas protegidas.
Su editor en jefe de Reforma, Yang Yu, explicó que cuenta con cuatro corresponsalías en el país y se distribuye en 12 puntos de esta enorme nación, de lunes a viernes. En forma periódica edita libros populares, colabora en investigaciones ecológicas en 42 provincias, organiza foros internacionales y cuenta con un museo para montar exposiciones gráficas temporales.
Posteriormente, visitamos la sede del sitio web, china.org.cn o china.com.cn, tiene sus propias instalaciones en un edificio donde ocupa cuatro pisos para oficinas y dos para estudios de radio y televisión.
Fue creado en el año 2000, y actualmente cuenta con un equipo de 400 jóvenes, con 30 años de edad en promedio. Siguiendo la tónica de preservar lo verde, cada redactor ocupa un módulo adornado cuando menos por una planta con grandes hojas de ese color. Ellos y ellas, en proporción equitativa, son los encargados de elaborar información para satisfacer 16 millones de visitas al día, en 10 idiomas diferentes en alrededor de 200 países.
La editora en español, Eva Yu, tiene “poco más de 30 años de edad”, según sus propias palabras y desde hace 11 años, recién egresada de la Universidad, está en este proyecto. Su equipo lo integran principalmente jóvenes chinos egresados de las carreras de comunicación, las primeras generaciones de universitarios bilingües chino-inglés, con dominio desde educación preprimaria del idioma galo; así como extranjeros hablantes de chino y alguna lengua extranjera de la decena de idiomas en que publican sus artículos sobre 650 diferentes temas cada año.
El sitio opera por el Grupo de Publicación Internacional e Internet de China y es asistido por una docena de instituciones de medios de comunicación del grupo y organizaciones de todo el país. La prioridad es difundir los beneficios del comercio global implícitos en la iniciativa del presidente Xi Jinping.
Radio Internacional de China, pese a haber sido fundada desde 1941 ocupa un edificio de diseño contemporáneo, con más de 12 pisos, lo que se constató al ser visitada por el grupo de periodistas mexicanos. Transmite vía onda corta al mundo en 10 idiomas, incluido el español. Su denominación en inglés es China Radio International (CRI). Dispone de página web desde 1998, y tiene sitios en Facebook, Twitter e Instagram exclusivamente para su auditorio, ya que en China no existe la apertura a redes sociales.
La corresponsal en jefe para América Latina, Esperanza Liu, informó que en el CRI trabajan dos mil personas y más de 200 colaboradores extranjeros repartidos en los cinco continentes. Además, cuenta con un millón 400 mil seguidores, su línea es de apertura y retransmiten en todo el mundo tres programas radiofónicos de su manufactura: China en chino, Presencia de la cultura china y China hoy. La CRI además realiza programas especiales sobre los resultados de sus Asambleas Populares Nacionales y noticias sobre turismo y gastronomía.
La historia de las transmisiones en español de CRI data de hace 48 años. El 3 de septiembre de 1956, concretamente, comenzaron formalmente las emisiones para España, y un año después, el 17 de diciembre de 1957, las transmisiones para América Latina. Actualmente Radio Internacional China cuenta con una corresponsalía en México y se puede escuchar en las frecuencias 1470 AM en Tijuana y 560 AM en la CDMX.
Todos estos medios de comunicación coinciden en que la prioridad es promover la iniciativa la Franja y la Ruta, política de apertura comercial que busca colocar a China como la primera súper potencia comercial, ayudando, así, a disminuir la pobreza mundial y equilibrar el desarrollo entre regiones del planeta.